Aprueba Senado iniciativa de Sofío para promover conocimiento y respeto a la cultura de los pueblos originarios


A propuesta del senador Sofío Ramírez, la educación que imparte el Estado deberá  promover el conocimiento de las diferentes culturas originarias y la pluralidad lingüística de la Nación, el respeto a su cultura, sus  tradiciones y a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Ello luego de que la Comisión de Educación del Senado de la República aprobara la iniciativa presentada por el senador Sofío Ramírez para adicionar el artículo 7, fracción cuarta de la Ley General de Educación.
En agosto de 2013, Ramírez Hernández promovió una iniciativa en la cual propuso que entre los fines de la educación se incluyera el promover el conocimiento y el respeto de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.
Para validarlo el legislador guerrerense consideró a la educación como el proceso mediante el cual la sociedad debe facilitar el crecimiento y desarrollo de sus individuos, la recepción y apropiación de los conocimientos, la construcción de saberes y nuevas tecnologías, así como la participación e integración de los individuos en la vida social y política.
Hoy más que nunca, expuso, la educación debe ser la infraestructura social que tienda los puentes y medios de comunicación en la sociedad para recuperar la palabra.
“Si México busca superar los desafíos que día a día enfrenta como pueblo, deben fomentarse y preservarse las culturas originarias, para lo cual la educación es la mejor vía para hacerlo“, advirtió Sofío Ramírez
Mediante la adición al inciso IV del artículo 7 de la ley General de Educación quedó de la siguiente manera: IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de las diferentes culturas originarias y la pluralidad lingüística de la Nación, el respeto a su cultura, tradiciones y a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario