Ejidatarios seguirán reclamando pago de indemnización por expropiación de sus tierras

Desde el primero de febrero de 1973 se publicó el Decreto Expropiatorio de las tierras ejidales de 109 campesinos de Zihuatanejo en donde el desarrollo turístico de Ixtapa que fue asentado en las tierras y huertas de los 109 ejidatarios, y fueron expropiadas durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Así lo dio a conocer Edgar Danilo Valencia López Presidente del Comisariado Ejidal de Zihuatanejo agregando que se han realizado “amparos sobre amparos” y Fonatur dejó de negociar con los ejidatarios. En el lapso de 42 años, muchos de los oriundos de Azueta han fallecido ya han muerto, ya los que quedaron son los herederos de esa mesa – sucesores ejidales-.

Añadió que durante 14 años han mantenido el proceso legal y negociaciones, pero en los últimos meses se dio una ruptura por lo que están decididos a llevar a diversas instancias el caso de Zihuatanejo, entre estas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Destaco que durante el 2014 no se logró avanzar en las negociaciones con el adeudo que mantiene Fonatur desde hace 42 años cuando expropió las tierras a los ejidatarios y se comprometió a pagar el 20 por ciento de ellas, recordo Edgar Danilo Valencia López, presidente del Comisariado Ejidal de Zihuatanejo.
Menciono que ahora de nuevo están en pláticas con el nuevo gobernador del estado Rogelio Ortega Martinez, para ver la posibilidad de que se pague esa vieja deuda a los ejidatarios.
Asimismo lamentó que varios campesinos han muerto esperando el pago, por lo que acudirán a todas las instancias de no tener más opciones.
Cómo se recordará durante este año, miembros del comisariado ejidal de Zihuatanejo,  repartieron información a los turistas sobre el adeudo que tiene Fonatur Ixtapa, en el que desde hace 42 años cuando expropió las tierras se comprometió a pagarles el 20 por ciento de ellas.
Por lo tanto a deuda de Fonatur, consiste en 480 hectáreas de las que no ha pagado nada.  Este espacio comprende la parte que está en Ixtapa donde ya hay muchas tierras vendidas, y no se les ha pagado a los ejidatarios  a pesar de que el  decreto expropiatorio marca que son dos lotes por cada ejidatario y el 20 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario