En al menos 20 colonias ya funciona este programa de prevención del delito

Gobierno de MMA implementa Programa Vecino Vigilante en 20 colonias de la ciudad 

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre del 2014. — En al menos 20 colonias de la capital del estado, el gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos ha implementado el Programa “Vecino Vigilante”, como parte de las acciones encaminadas a la prevención del delito; el objetivo es ponerlo en práctica en toda la ciudad, con la participación y en coordinación con las autoridades competentes, los vecinos de las colonias y barrios tradicionales.
El presidente municipal de Chilpancingo dijo que esta modalidad busca incentivar la participación de la población, en acciones que van desde cerrar y reforzar puertas y ventanas de sus casas, hasta tener contacto permanente con las autoridades encargadas de la seguridad pública. Y es que dijo que la prevención del delito no sólo es cuestión de los policías, o de las autoridades, que si bien es una de sus responsabilidades, para hacerlo más efectivo se requiere la participación de la población.
“No se trata —dijo— de dejarle la responsabilidad a los vecinos, sino que nos ayuden tareas sencillas y que están a su alcance”. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Constantino González Vargas, señaló que el programa “Vecino Vigilante”, implementado por el alcalde Mario Moreno Arcos, de entrada se lleva a cabo en 20 colonias de la ciudad, consideradas como focos rojos, dado el número de delitos que ahí se han cometido. 
Dijo que “Vecino Vigilante” se integra por comités, en los que se eligen un presidente, un secretario y dos vocales, que sirven de enlace entre los vecinos de la colonia y la autoridad, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que cuenta con Mando Único Policial, y que depende del gobierno del estado.
 Lo que se pretende, agregó, es que haya una comunicación directa, primero entre los vecinos, a través del teléfono, y de redes internas, y a su vez con las autoridades competentes de seguridad pública, a fin de atender en el menor tiempo posible cualquier denuncia o anomalía que consideren pertinente. González Vargas señaló que lo que comuniquen los vecinos a la autoridad, que incluso puede ser estatal o federal, ya que existe una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, será de gran importancia para obtener resultados inmediatos en la prevención social del delito. 
Coincidió con el alcalde Moreno Arcos en el sentido de que este programa “no se trata de delegar responsabilidades a los vecinos y que ellos sean los policías, o que ellos persigan a los delincuentes. No, se trata de establecer medidas preventivas, como parte de la prevención social del delito. Aquí trabajamos en prevención y en reacción, que es como camina la seguridad pública municipal”. 
 El titular de la seguridad pública municipal señaló que “Vecino Vigilante” se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para prevenir el delito, y que se ha implementado en el Distrito Federal, el Estado de México, en Querétaro y en otros estados del país, “donde ha dado muy buenos resultados, y aquí ya está haciendo mucho eco, pues hay colonias que lo están solicitando”.
 En este sentido, dijo que “por ahora tengo ya una agenda aproximada de 30 colonias que quieren sumarse a este programa, el cual va creciendo; en éste esquema se capacita a los vecinos, y se les establecen medidas de seguridad para evitar ser víctimas del delito”.
 Entre las colonias y barrios que ya se encuentran en el programa “Vecino Vigilante” se encuentran el barrio de San Mateo, la colonia Infonavit, Guerrero 200, Morelos, Zipatli, Margarita Viguri, y se tiene en puerta otras como La Trinchera y la Ruffo Figueroa.

1 comentario:

  1. Este pinche mario arcos narco quiere que el pueblo haga de vigilantes porque a los policias los tiene cuidando a sus jefes los narcos

    ResponderBorrar