FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Informe: ¿Fin de carreras políticas?

La lista y revelación de una lista con 25 alcaldes vinculados con el narcotráfico, ex gobernadores y aspirantes a candidaturas –para gobernador de Guerrero-, de cara al 2015, significa un golpe de alto impacto en contra de miembros de la plural clase política que puede frenar aspiraciones no sólo de los prospectos sino también de sus grupos que están en la puja en los cuartos de guerra por posicionar a sus jefes, en momentos de crisis (política).

La radiografía política que dio a conocer en las últimas horas el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el diagnóstico “Guerrero: Atrapados en el círculo de la violencia”, sólo viene a confirmar lo que la opinión pública ya sospechaba y, “en cortito” –voz baja- ya se sabía: que varios munícipes y políticos han estado o están vinculados con el crimen.
RENÉ JUÁREZ Y WALTON, NO ENLISTADOS.
En ese narco-informe, NO aparecen involucrados con NINGÚN grupo de la delincuencia organizada, el ex gobernador René Juárez Cisneros; tampoco el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto. Ambos, han sido cuidadosos en conducir sus carreras políticas que, hasta ahora, los mantiene vivos con  expedientes limpios de toda sospecha.
No es el caso del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, quien aparece en ese documento como presunto aliado del Joaquín  Loera (a) “El Chapo Guzmán”  para combatir al grupo de los Hermanos Beltrán. Zeferino, tiene cancha libre para deslindarse jurídica y públicamente. 
Y lo mismo puede hacer el ex gobernador (con licencia)  Ángel Aguirre Rivero, a quien señalan que, “entró en colusión absoluta con todos los grupos criminales”. Eso dicen sus “malquerientes” quienes se ensañan con el ex mandatario y hasta hacen leña del árbol caído. Cuando estaba en el poder, ni se ocupaban de él en ese sentido.
HÉCTOR ASTUDILLO: EXPEDIENTE LIMPIO.
Era de esperarse: el diputado local y aspirante a la candidatura por el PRI a gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, NO sale en la lista de políticos relacionados con la delincuencia organizada y desorganizada. De todos los aspirantes, Héctor, tiene expediente limpio; ha cuidado mucho su carrera política y jamás ha sido vinculado con el crimen. Por eso, encabeza encuestas, las reales, no las “patito”.
MANUEL AÑORVE: EXPEDIENTE MANCHADO.
No corre igual suerte el diputado federal Manuel Añorve Baños, otro aspirante a candidato a gobernador por el PRI, a quien se le vinculó con el grupo delincuencial Beltrán Leyva, y que incluso su suplente fue asesinado recientemente en la capital del país. El diario Reforma, hace más de tres años lo vinculó (en primera plana) con Edgar Valdés Villarreal (a) “La Barbie”.
RÍOS PITER, OTRO ENLODADO.
También Armando Ríos Piter, senador de la República y aspirante a ser candidato a gobernador -por el PRD- el informe lo vincula con el narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez y el “Chapo Guzmán”. 
SOFÍO: PRETENDEN ENSUCIARLO.
Al también senador  Sofío Ramírez Hernández, NO se le relaciona con NINGÚN GRUPO del crimen organizado; sólo acusaciones sin ningún sustento por homicidios que ya han sido esclarecidos. 
Sofío, después del extinto ex gobernador Caritino Maldonado Pérez, es el político que más trasciende de la montaña de Guerrero. Su hoja curricular, es limpia, comparada con verdaderos pájaros de cuenta que no aparecen en la famosa lista de los políticos vinculados con “la maña”. 
Así de caliente está el escenario político en Guerrero: primero, por el conflicto Iguala-Ayotzinapa, y ahora por lo que viene: la sucesión 2015. La arena política estará ardiendo para el año próximo… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario