Imparten taller a médicos sobre el uso de insulina en pacientes diabéticos en Tecpan


Alberto Solís Loeza
TECPAN DE GALEANA.-La diabetes es una enfermedad crónica que presenta un síntoma común: niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, que se originan por la dificultad o la falta de producción de insulina en el páncreas, razón por la cual, el fin de semana pasado, el presidente de la asociación mexicana de diabetes en la entidad, el endocrinólogo Daniel Blumenkron Romero, impartió un taller a especialistas del cuidado de la salud sobre el uso de ese medicamento. 

Al respecto, en entrevista, el galeno explicó que dicha hormona es esencial para que el organismo aproveche la comida como fuente de energía. Cuando el azúcar se presenta en exceso en la sangre provoca hiperglucemia y, por lo tanto, el diagnóstico es de diabetes.
Contó que hay dos tipos de diabetes: la del tipo 1  que son pacientes insulinodependientes y la del tipo 2 no insulinodependientes. La primera, la padecen las personas cuyo páncreas no es capaz de producir insulina; no se puede prevenir y puede manifestarse a cualquier edad, aunque se diagnostica más habitualmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. 
La segunda ocurre cuando el páncreas segrega insulina pero no es capaz de procesar la glucosa de la manera adecuada; este tipo de diabetes corresponde al 90% de los casos, es típica en los adultos y se desarrolla de manera lenta y gradual con el  paso del tiempo.
Además, agregó,  en 8 de cada 10 casos se asocia a la obesidad: la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad también tenían sobrepeso en el momento del diagnóstico. “De hecho, el aumento del porcentaje de grasa corporal dificulta el uso correcto de la insulina porque el cuerpo no la procesa de modo adecuado”. Dentro de este tipo también se puede dar el caso de la llamada “diabetes gestacional”, que se manifiesta en las embarazadas.
Dijo que este tipo de taller es “para que los médicos le pierdan el miedo al uso de la insulina, queremos que la aprendan a usar muy bien  porque es una herramienta muy importante para que los pacientes se controlen mejor”. 
Añadió que muchos doctores “no usan la insulina a tiempo en los pacientes y estos son los que sufren las consecuencias;  de hecho ya no les hacen efecto los medicamentos precisamente por la falta de insulina en el cuerpo”. 
Por último hizo el llamado a las autoridades para que apoyen más a las clínicas y hospitales de Guerrero, les hacen falta muchos medicamentos como la insulina, por lo que muchas vidas están en peligro por la carencia de presupuesto, remachó. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario