Iza bandera blanca de salud en la comunidad de murga el síndico procurador Esteban Cárdenas Santana


Petatlán, Gro.- El Síndico Procurador Esteban Cárdenas Santana, izo la bandera blanca de salud en la comunidad de murga, luego que fuera certificada como comunidad saludable por parte de la secretaria de salud del estado de guerrero, todo esto se llevó a cabo gracias a las autoridades, organizaciones, familias y ciudadanos que trabajaron y trabajan a favor de la salud y el bienestar. Luego de agradecer al sector salud y a los habitantes de la comunidad de murga por el esfuerzo emprendido de manera conjunta, Cárdenas Santana, dijo que el ayuntamiento de Petatlán es un aliado permanente de las mejores causas sociales.

La Dra. Nancy García Meza, Responsable de la coordinación de promoción a la salud, en representación del Dr. Felipe Abarca Herrera, Jefe de la Jurisdicción 05 costa grande, explicó que Comunidad Saludable es una estrategia que promueve la Secretaría de Salud, con el objetivo fomentar valores y estilos de vida saludable, ya que se les proporciona a todos los miembros de una familia capacitación en diversos temas de salud a fin de evitar enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad y sobrepeso, anemia y desnutrición.
En esta comunidad de murga hemos trabajado de manera intensa con las madres de familia, para que se conviertan en agentes comunitarios y procuradoras de salud subrayó García Meza.
Asimismo explicó que la estrategia de comunidad saludable contempla un trabajo conjunto para combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas que benefician a la población, a fin de incidir en los determinantes de salud mediante la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales.
Los programas de comunidad saludable sirven para generar una nueva cultura en salud, mismos que se certifican con el levantamiento de una Bandera Blanca, que se basa en el cumplimiento de 6 temas básicos de salud relacionados con alimentación correcta, educación sexual, prevención de adicciones, vacunación, cuidado del medio ambiente y actividad física, que permiten generar nuevas ideas sobre el auto cuidado de la salud.
Explicó que para que la comunidad pueda participar en el cuidado de la salud se crea el modelo de agentes procuradoras de salud, que son madres de familia a las cuales se capacita durante un año, para que puedan identificar datos, signos y síntomas de enfermedades como dengue, influenza, enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre otros temas, de este modo ellas pueden orientar a sus vecinos y canalizarlos a los centros de salud más cercanos.








2 comentarios:

  1. ¿ Y XQ NO FUE EL CORRUPTO, ANALFABETA DE JORGE RAMIREZ ?
    LO ANDO BUSCANDO X DESPILFARRADOR DE LOS DINEROS DE PETA. FIRMA EL PUEBLO

    ResponderBorrar