Liberan 500 tortuguitas de la especie Golfina en Atoyac de Álvarez


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 02 de Diciembre 2014.- Padres de Familia y Alumnos del tercer grado de la escuela primaria “Modesto Alarcón” del turno matutino y del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” participaron en la liberación de 500 tortuguitas de la especie Golfina que se realizó este martes en el campo tortuguero de playa Carrizal del municipio de Coyuca de Benítez como parte del programa de educación ambiental y cultura ecológica región costa grande.  

El encargado del campamento tortuguero de costa grande, Armando Méndez Ortiz dijo que fueron liberadas 500 tortugas marinas de la especie golfina que sale a desovar todo el año ya que la especie laúd y la tortuga prieta que también habitan en esta zona salen en los meses de diciembre y marzo , las cuales, están en peligro de extinción debido a que enfrentan un sinnúmero de depredadores principalmente el ser humano, aves y otros animales, es por ello, que la policía ecológica ha reforzado la vigilancia en las playas de costa grande y costa chica.
“Invitamos a toda la sociedad, adultos, jóvenes y niños para que colaboren cuidando el medio ambiente, protegiendo las especies marinas como la tortuga laúd y la prieta, al igual que la flora, la fauna y los manglares que son una barrera natural que protege contra los huracanes”. 
Exhortó a los pescadores a no utilizar artes de pesca prohibidas como los trasmallos de arrastre, porque la captura de los alevines ha causado una baja producción de peces en el cuerpo lagunar. Refirió.
En representación del Presidente  municipal de Atoyac, acudió el secretario de finanzas Erick Zaid Serna Radilla, quien informó que el Ayuntamiento aportó los gastos de transporte para que los niños en compañía de sus padres pudieran disfrutar de esta experiencia única en sus vidas de poder devolver a las pequeñas tortuguitas a su hábitat natural en las aguas del océano pacifico.
El evento se realizó en un ambiente de grata convivencia con la intervención del personal del área de prevención social del delito municipal y estatal quienes de una forma amena impartieron pláticas de prevención de incendios, delitos telefónicos, accidentes domésticos con la finalidad de que los adultos protejan a sus hijos quienes recibieron algunos regalos.
La encargada del área de prevención social del delito en costa grande, Cintia Itzel Fierro Rivera, agradeció el apoyo de las autoridades municipales,  para llevar a cabo estas actividades ecológicas y comentó que en coordinación con el H. Ayuntamiento están trabajando con la sociedad civil, alumnos y padres de familia en las escuelas impartiendo conferencias  y talleres sobre los valores humanos, simulacros ante hechos violentos y hoy con esta convivencia de liberación de tortugas como han sido las instrucciones del secretario de seguridad pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario