MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Buen cierre de año de Nacho Basilio

Si calificamos el año 2014, en función de las complicaciones que se registraron, debemos concluir que los mejores liderazgos, son aquellos que se han mantenido fuertes ante la tempestad. Más aún, que a pesar de los embates y la adversidad, han mostrado talento y capacidad para ir hacia adelante, logrando mantener una muy buena relación con la gente y un alto grado de aceptación por su trabajo. Uno de éstos casos, es el del alcalde de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García.

Así es. Si recordamos bien, haciendo uso de la memoria, debemos recordar que Ignacio Basilio llega al poder, después de enfrentar las elecciones más difíciles que ha tenido el PRI en su municipio. Tenía muchas cosas en contra. La inercia de la fuerza de la izquierda lopezobradorista, junto con el gobierno estatal perredista eran dos adversarios muy duros. Sumado a eso, el gobierno municipal salía en medio de fuertes cuestionamientos.
En aquella justa electoral, Nacho Basilio, como se le conoce en el ambiente político, tuvo el tacto y la habilidad para generar confianza hacia su proyecto. Su cercanía con la gente fue pieza fundamental. El hablar de frente. Su forma sencilla y honesta de ser, cayeron bien en aquél momento, en el que algunos pronosticaban la debacle del partido tricolor.
Habría que recordar, que tan seguros se sentían de ganar sus adversarios, que para el final del día de las elecciones, tras el resultado, se les cayó la fiesta, para la que tenían programado un grupo bien cotizado dentro y fuera del estado. Se impuso el proyecto mejor encauzado. El de la humildad. El que prometía y ha concretizado un gobierno con compromiso social.    
Debemos anotar y reconocer, que éstos dos años que han pasado, han sido de los más complicados para gobernar. Las crisis de inseguridad, financiera y política del país y el estado han golpeado especialmente a los municipios. Esa debiera ser la medida para valorar la estatura de los diferentes actores políticos. Y si lo vemos desde esa óptica, ante los resultados, que se ven tanto en la cabecera como en las comunidades, es un hecho, de que entre los mejores calificados, aparece el alcalde de Eduardo Neri.
No es casual que Nacho Basilio aparezca como el personaje ideal del PRI para ir en busca de la diputación local por el distrito 19. Tampoco lo es, que gente de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo vean de manera positiva su proyecto. Y no lo es, porque en medio de todas las adversidades, las acciones y obras son palpables en su municipio.
Es tan fuerte el liderazgo de Nacho Basilio, que es absolutamente normal, lo que hacen sus detractores, que ante la falta de proyecto, ideas y propuestas, recurren a lo más fácil, que es la diatriba y toda clase de guerra sucia. Es normal cuando se avanza. Y mucho más, cuando se registra un crecimiento importante.
El cierre de año del alcalde de Eduardo Neri, en cuanto al terreno político, es sumamente bueno. Y lo es, no por sus aspiraciones, que son legítimas, sino porque el sustento de las mismas, radica en los resultados de su trabajo.
Es palpable y visible que el número de amigos de Nacho Basilio se ha incrementado. Que su proyecto posee más simpatizantes. Y que, en resumen, todas las adversidades, han servido para reafirmar que es un político de buena estatura y que se encuentra preparado para seguir sirviendo a la gente, desde otros espacios de representación popular. Concretamente, la diputación local. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario