OPINION

Por V. Manuel Tello Zapata

Habrá paseo del pendón

Todo se encuentra listo para que el próximo domingo se realice en Chilpancingo nuestro tradicional “Paseo del Pendón”. En este sentido, el alcalde Mario Moreno Arcos, hizo un llamado respetuoso a todos los políticos que aspiran a obtener una candidatura, para que se abstengan de hacer propaganda electoral durante este paseo. De esa forma se podrá evitar contaminación y enconos de grupos que están activos y amenazan con boicotear el evento. Mario Moreno asegura que en su caso, participará exclusivamente como Presidente municipal, para acompañar al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, que ya manifestó sus ganas de participar.

El Paseo del Pendón se realizará por la ruta acostumbrada y participarán más de cien danzas y veinte bandas. El recorrido será de mucha alegría como ya es costumbre y miles de visitantes caminarán acompañando a las danzas. Para brindar seguridad a los ciudadanos y familias que contemplan el paso de los participantes, ya está listo un operativo especial de seguridad, en el que participarán fuerzas federales. Ojalá que ningún acelerado de los que andan generando violencia en Chilpancingo; que ningún sujeto enmascarado de los que delinquen a su gusto, pretenda boicotear el Paseo del Pendón. La gente en Chilpancingo ya está hasta de esos grupos y no debe haber problemas indeseables.
FELIZ CUMPLEAÑOS
El Doctor en Ciencias Políticas, ex Contralor General del Gobierno del Estado, Julio César Hernández Martínez, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del gobierno federal, estuvo ayer en Chilpancingo para festejar su cumpleaños en conocido centro de reuniones,  donde estuvieron decenas de personas para acompañarlo y desearle lo mejor con motivo de su aniversario, ya que lo conocen y aprecian por su forma sencilla de ser, y el buen trato que tiene siempre para con todo mundo.
También asistieron decenas de trabajadores y funcionarios de la Contraloría General, para acompañar a Hernández Martínez. Todos reconocían que el festejado fue un excelente jefe, que trataba con respeto y cordialidad a todos los empleados de esa dependencia, por lo que se dejaron llegar al festejo, que llenaron con su  alegría, demostrando que mantienen su unidad y compañerismo en el trabajo, algo que supo fortalecer Julio César en el tiempo en que fungió como Contralor. Muchas felicidades, estimado amigo.
DESTACADA OBRA
Con gran éxito se realizó ayer en el Museo Juárez de Chilpancingo, la presentación del libro: “El Caballo Zapatista”, escrito por el destacado investigador, promotor cultural, poeta, cantautor y escritor, Isaías Alanís. El evento fue coordinado por la también escritora y poetisa Ángeles Manzano Añorve y entre los comentaristas se contó con la participación de la Maestra en Ciencias, Beatriz Mogica Morga, ex Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno aguirrista.
“El Caballo Zapatista” es un compendio de poemas, reportajes, fotografías y entrevistas, que Isaías Alanís escribió y realizó entre gente del vecino estado de Morelos, de donde es originario el autor del libro. Aquellos hombres y mujeres del campo que todavía poseen de estos ejemplares, dan a conocer en sus charlas con Isaías, muchos detalles de la importancia histórica que estos caballos tuvieron en la época de la revolución zapatista. La obra fue publicada con el apoyo del Ayuntamiento municipal de Jiutepec, Morelos, donde nació el autor hace un chorro de años, y resulta un placer leerlo, por la gran calidad de Isaías como poeta, escritor y periodista.
VISITA SORPRESIVA
Gran sorpresa se llevaron ayer los habitantes de la comunidad náhuatl de Atliaca, ubicada en el municipio de Tixtla, cuando recibieron la visita del Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien estaba interesado en conocer el lugar donde pretenden instalar lo que se llama Universidad Intercultural Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA). Fue recibido en forma eufórica por los habitantes y autoridades de esa comunidad, que le agradecieron la visita afirmando que es la primera que les hace un gobernador.
Acompañado por su esposa, la Doctora Rosa Isela Ojeda Rivera, Ortega Martínez caminó con los lugareños por la avenida que atraviesa Atliaca hasta llegar a una brecha que conduce al cerro donde están ubicadas ocho aulas de madera, bajareque y lámina. Ahí le informaron que actualmente estudian 200 alumnos de esa universidad, que no ha recibido aún la aprobación oficial. De esta forma, el Gobernador podrá constatar en el lugar de los hechos, si es verdad que la UILCCA es un proyecto que merece ser apoyado por las autoridades, o solo es un intento de su principal impulsor, Austreberto Basilio Goytia, para hacer un jugoso negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario