OPINION

Por Manuel Tello Zapata

La marcha de Ayutla

Ni lo obligaron ni fue cercado por ellos. El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, marchó en Ayutla con un grupo de ciudadanos que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Lo hizo por convicción propia, con la mejor de sus intenciones y buscando el acercamiento con los padres de los 43 y de los dirigentes que encabezan estas movilizaciones. El equipo de gobernación del mandatario sabía que llegaban los inconformes y se lo comunicó al mandatario, quien decidió esperarlos a pie firme, con los brazos abiertos y sin escurrir el bulto por temores infundados.

Ante la actitud cordial de Ortega Martínez, los marchistas también se portaron a la altura y establecieron un diálogo directo con el Gobernador, quien aceptó marchar con ellos luego de acordar una mesa de diálogo para esta semana, en la misma ciudad de Ayutla. Por otra parte, los tres días de luto que decretó el Doctor Ortega ante la confirmación de que uno de los estudiantes desaparecidos fue privado de la vida, son un reflejo del sentir oficial, tanto del Gobierno del Estado como de la sociedad guerrerense en lo general.
Los resultados de la Universidad de Austria lamentablemente también reflejan lo que mucha gente presentía sobre la suerte de los 43 estudiantes: cayeron en manos de gente que no se toca el corazón para disparar sobre un ser humano y como ya privaron de la vida a varios cientos de ciudadanos, cuyos cuerpos están apareciendo en las orillas de Iguala, tampoco tuvieron escrúpulo alguno para asesinar a los estudiantes que les puso en sus manos la policía municipal de Iguala. Si se confirma esto, será necesario que el pueblo de Guerrero acepte los hechos y refleje su coraje e indignación, no en buscar venganzas contra quienes no tienen culpa alguna de los  hechos, sino en exigir justicia y castigo a los responsables, de quienes faltan como nueve sujetos por ser detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
UAGRO; HONRAR, HONRA.
Un sentido y merecido homenaje al tres veces ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Doctor  Rosalío Wences Martínez, con motivo de cumplirse su octavo aniversario luctuoso, encabezó en Acapulco el actual Rector Javier Saldaña Almazán. La unidad y el crecimiento académico que hoy distingue a la máxima casa de estudios guerrerense, tiene sus raíces en la  escuela que dejó el Doctor Rosalío, dos de cuyos alumnos hoy destacan al exterior de la institución, como Rogelio Ortega Martínez, Gobernador interino, y Javier Saldaña Almazán, quien ha sabido  representar a la UAGro ante la sociedad civil y la clase política, como nunca se había dado en Guerrero.
La cabalgata por la paz realizada en Acapulco; la gira de trabajo por su tierra, Santa Bárbara, con el Alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos para inaugurar obras; crear la Fundación UAGro, a cuyos miembros dirigentes les tomó la protesta el Gobernador Rogelio Ortega, y ahora el homenaje al Doctor Wences Reza, son parte de una actividad intensa del Rector Saldaña Almazán, que lo ubican no solo como el jefe de la Administración Central Universitaria, sino como un personaje  que podría encabezar los esfuerzos de la ciudadanía, para tener un Gobernador que no tenga su origen en los partidos políticos.
ACAPULCO, MAYOR SEGURIDAD.
El Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el Comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, donde analizaron todas las necesidades que tiene nuestro bello puerto en materia de seguridad pública, especialmente ahora que se acerca el período vacacional de navidad y año nuevo.
Durante el encuentro, Walton expuso la urgencia de que la Policía Federal y la Gendarmería, tenga una presencia activa y constante no solo en la zona turística de Acapulco, sino en las colonias y barrios de esa ciudad, donde cientos de maestros  han exigido la presencia policiaca, por las amenazas e intentos de extorsión que les aplican miembros de la delincuencia. Walton encontró en Galindo Ceballos la mejor disposición para que se establezca un operativo confiable, que devuelva la paz y armonía a los acapulqueños.
CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Luego de algunos meses que lleva operando desde que fuera designado Auditor General del Estado, el Licenciado Alfonso Damián Peralta, termina el presente año con un trabajo de seminarios y reuniones de capacitación, que deberá reflejarse en el 2015, con un mejor trabajo financiero de los funcionarios municipales. Es de esperarse que el trabajo del Auditor General Damián Peralta en el próximo año, se encuentre acorde con la lucha que el pueblo de México está iniciando contra la corrupción, y que traiga bien cortitos a los Alcaldes de nuestro Estado, para que  rindan cuentas claras, oportunas y transparentes.
BUSCANDO SOLUCIONES.
Con el objeto de encontrar soluciones a los múltiples problemas que se han presentado en el nivel preescolar, especialmente en la zona 160 (Centro), el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, instaló junto con el sub Secretario Educación Básica, José Mario Aguirre y Beltrán, una mesa de diálogo permanente con directoras de jardines de niños, donde se espera que mediante el diálogo y las propuestas positivas, se termine con las inconformidades en esta Zona.
Cabe destacar la declaración hecha  por José Hilario en el sentido de que las escuelas Normales rurales no deben desaparecer y tienen todo el apoyo del SNTE, este anuncio tiene mucho más valor que andar incendiando oficinas gubernamentales, vehículos; apedreando centros comerciales etc., como acostumbran hacerlo los vándalos seudo Maestros de la CETEG. La inmensa mayoría de los trabajadores de la Educación en Guerrero, militan en el SNTE y no están contra la reforma educativa. Apoyan a los padres de familia de Ayotzinapa, pero repudian las actitudes vandálicas que cometen algunos grupos, usando como pretexto la desaparición de los 43 normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario