FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

El retorno de Aguirre

La Nueva Constitución Política de Guerrero, establece que un gobernador Constitucional NO puede solicitar licencia por un periodo indefinido y/o que exceda los seis meses. Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia, cumplirá tres meses de haberse separado del cargo, por lo cual podría solicitar al Congreso Local retornar al cargo. La ley, así lo establece.

Aguirre Rivero, tiene sus derechos políticos a salvo, y los ejerce cabalmente porque así lo mandata la ley; nada se lo impide, y aparece en medios informativos estableciendo relaciones cordiales con actores de la política estatal y nacional.
De hecho, al ex gobernador Aguirre Rivero se le considera guía político del PRD, partido al cual hace màs de cuatro años levantò debajo de la lona. El PRD sin Àngel, jamàs hubiese ganado la gubernatura de Guerrero.
No agrada a nadie lo que aquí se dice, pero hace màs de cuatro años quienes apenas “pintaban” para ser candidatos a la gubernatura de Guerrero, eran: Armando Rìos Piter, Làzaro Mazòn Alonso y David Jimènez –sin-Rumbo. 
Armando y Làzaro, ahora están debajo de la lona y David, es polìtico actuante y protagonista del proceso electoral 2015 
Los tres perredistas –Rìos Piter y Làzaro- iban a ser derrotados fácilmente por el entonces candidato del PRI a la gubernatura Manuel Añorve Baños. Zeferino Torreblanca, de manera perversa estaba muy interesado en heredarle la silla a Rìos Piter, pero le fallaron sus cálculos.
Como candidato del PRD para encabezar una coalición de izquierda, Los Chuchos –Jesùs Ortega y Jesùs Zambrano- no se equivocaron: Se eligiò como exitoso candidato a gobernador, a un verdadero peso completo: Àngel Aguirre Rivero, quien encabezò la alianza “Guerrero Nos Une” –PRD, PT, Convergencia-.
Aguirre Rivero, por razones y presiones que todos conocen y como consecuencia del caso Iguala, tuvo que pedir licencia en el puesto, pero tal permiso –segùn lo establece la nueva Constituciòn- es de carácter temporal; es decir por un lapso de medio año.
Àngel, por ahora resulta muy necesario como líder moral del PRD, pues sus derechos políticos están a salvo, y si lo desea hasta podría solicitar retornar al cargo, lo cual sería un verdadera “bomba política”.
En estos momentos, la militancia del PRD todavía no se repone del golpe y el desgaste que les produjo el caso Iguala, por lo cual su militancia y simpatizantes andan como ovejas descarriadas, y necesitan a un buen guìa que los oriente de cara al proceso electoral del 2015. Àngel, tiene la experiencia para tal empresa.
 A unas horas para que los partidos políticos definan las candidaturas a gobernador y sus alianzas, de nueva cuenta ya se encuentra en Guerrero operando –polìticamente- el gobernador con licencia Aguirre Rivero. La ley se lo permite. Nada se lo impide.
Todos los partidos políticos tienen líderes, caudillos y gurùs. Vea si no: El Morena, a Andrès Manuel Lòpez Obrador; el PRD nacional, a Los Chuchos; el PRI, a Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari; el PAN, a Gustavo Madero, Vicente Fox y Felipe Calderòn; el Movimiento Ciudadano,  Dante Delgado; el PVEM, a la familia Gonzàlez del Niño Verde; el Panal a Juan Dìaz de la Torre y a la hija de Elba Esther Gordillo.
¿Qué le impediría al gobernador con licencia, Àngel Aguirre Rivero, asumir el liderazgo moral del PRD, y operar políticamente en Guerrero?... ¡Nada!... Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario