MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Apuesta PRI por una mujer en séptimo distrito

El compromiso por la equidad de género, por parte de los partidos políticos, parece que va en serio. Por lo menos, en el caso del PRI, ya comenzaron los registros de aspirantes a las diputaciones federales, y ya se ven sendas solicitudes de mujeres. La de mayor peso, sin duda, la de Beatriz Vélez Nuñez, líder estatal del sindicato de los trabajadores de la secretaría de salud.

Así es. Tal y como se había pronosticado, Beatriz Vélez Nuñez se perfila, no solamente para ser precandidata del PRI a la diputación federal por el séptimo distrito de Guerrero, sino como la candidata oficial, gozando con altos consensos, que hacen de su proyecto, algo digno de respeto. Habría que observar, que durante la entrega de su solicitud, estuvo acompañada por el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, y el diputado local, Héctor Astudillo Flores.
La aspiración de Vélez Nuñez no se sustenta únicamente en la tan proclamada equidad de género, sino en el respaldo de los resultados de su trabajo. Y es que, si se habla de merecimientos, se debe anotar su paso exitoso por el sindicato de salud, en donde goza de un elevado grado de aceptación. No es casual, que los trabajadores la hayan electo por segunda ocasión consecutiva. Como tampoco lo es, que 8 de cada 10 estén aprobando su trabajo, según los sondeos de opinión.
Su llegada a la dirigencia estatal de la FSTSE habla de un liderazgo sindical fuerte. Y su incursión en la secretaría de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, de su buen sistema de relaciones. De ahí, que su futura postulación luce bien cimentada. Tal vez, en su momento, el talón de Aquiles que se le veía, era en cuanto a presencia en colonias y comunidades, sin embargo, desde hace más de cuatro años, ha venido haciendo un trabajo eficaz de acercamiento con la gente.
Hoy en día, el nombre de Bety Vélez suena en diferentes partes del distrito. Y con los altos consensos alcanzados en el ámbito local, su aspiración también luce bien fortalecida. Sin duda, el respaldo de Mario Moreno y de Héctor Astudillo, son importantes para su proyecto. Ambos políticos tienen grupos de enorme presencia en la demarcación.
Ahora bien. El escenario pinta para un enfrentamiento con el hoy diputado local y presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, con quien llegaría en una interesante paridad de fuerzas. La oportunidad de Beatriz Vélez estaría sostenida en los buenos amarres que ha hecho en la capital del estado, en donde se podría definir gran parte de la historia.
El adversario más fuerte, según los números, sería el legislador local, Antonio Gaspar Beltrán, quien gozaría con buenos números en Chilpancingo, aunque vulnerable en los otros cuatro municipios del distrito, Coyuca de Benítez, Quehultenango, Tixtla y Mochitlán.   
El rival más débil, sería el diputado Alejandro Arcos Catalán, cuyos bonos están a la baja. Fue quien más resultó afectado con la salida del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Los números indicarían una clara ventaja para Beatriz Vélez.
El punto es, que la apertura a la participación política de las mujeres parece ser una realidad. Y lo más importante del caso, es que estamos viendo, ejemplos de aspiraciones, dignas de tomar en cuenta y que están sustentadas en buena trayectoria y trabajo. En lo personal, creo que si Beatriz Vélez logra ganar en el séptimo distrito, no sería fruto de la casualidad. Está trabajado para ello. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario