MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Certeza o Meba: Unión y división

A finales del mes de diciembre del año próximo pasado, la encuestadora CERTEZA dio a conocer algunos resultados sobre preferencias electorales en el municipio de Chilpancingo, básicamente sobre la presidencia municipal.

Los resultados en porcentajes que manejo en ese momento sobre la pregunta abierta: ¿por quién vota usted para presidente municipal de Chilpancingo?, para lo cual tomo en cuenta a personajes del PRD como Jorge Salgado Parra, Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán y Alejandro Mendoza Pastrana.
Las respuestas favorecieron a Jorge Salgado Parra con el 14.8 por ciento de las preferencias electorales, por encima de Antonio Gaspar Beltrán por un punto de diferencia, al ubicarlo en 13.8 por ciento. Mientras que Alejandro Arcos Catalán quedaba en tercer lugar con 10.8 por ciento y en cuarto lugar Alejandro Mendoza Pastrana con el 6.1 por ciento. 
Ayer, se difunde por las redes sociales, otra encuesta de MEBA, quien solo tomo en cuenta a tres personajes del PRD Jorge Salgado Parra, Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Arcos Catalán. Alejandro Mendoza Pastrana, no es tomado en cuenta.
La pregunta también abierta es: Si hubiera una elección para escoger al candidato del PRD para la elección de presidente municipal, ¿usted por quién votaría?; los porcentajes son los siguientes: Jorge Salgado Parra 52 por ciento, Antonio Gaspar Beltrán 21 por ciento y Alejandro Arcos Catalán 27 por ciento.
Ciertamente, la comparativa entre las dos encuestadoras son abismales, porque mientras CERTEZA señala casi un empate técnico entre Jorge Salgado y Antonio Gaspar; MEBA, dice no hay empate técnico, todo es para Jorge Salgado, incluso haciendo a un lado a un personaje histórico del PRD como es Alejandro Mendoza Pastrana. 
Sin embargo, otro de los mensajes que envía MEBA con sus porcentajes, es que Jorge Salgado no necesita de Antonio Gaspar para ganar la presidencia de Chilpancingo, al colocarlo 31 puntos abajo. Así como tampoco necesita de Alejandro Mendoza Pastrana; porque solo él con Alejandro Arcos ganan la presidencia al sumar ambos 79 puntos.
De entrada los resultados de la encuesta MEBA  suenan hasta agresivos, sin tacto político y sin ganas de sumar para el PRD, mas en estos momentos en que se necesita todas las voluntades de los actores políticos que hacen vida al interior de este partido y no restar o hacer menos; mas cuando los tiempos no están para ese tipo de posicionamiento.
En resumen: MEBA divide, CERTEZA une en el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario