OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Siguen en lo suyo

Nuevamente los encapuchados que encabezan la movilización para que aparezcan con vida los 42 estudiantes de Ayotzinapa, volvieron a hacer de las suyas. En Iguala, atacaron el cuartel del Ejército Mexicano en una acción temeraria, que por fortuna no registró pérdida de vidas humanas gracias a la tolerancia que mostraron los mandos castrenses; pero se trató de un acto en el que los delincuentes encapuchados no deben arrastrar a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que no aparecen.

El Ejército mexicano de la actualidad no es el Ejército de Gustavo Díaz Ordaz. La corporación actual no asesina a estudiantes ni a ciudadanos de conducta lícita. Sin aportar fundamento alguno, a alguien se le ocurrió sin aportar fundamento alguno, que los 42 estudiantes fueron desaparecidos por el Ejército, cuyos miembros –dicen- los cocinaron en los hornos que presuntamente tienen las fuerzas armadas en sus cuarteles. 
Esto es falso.Porque la víctima principal de lo sucedido el pasado 26 de septiembre en Iguala, es precisamente el Comandante General del Ejército: Enrique Peña Nieto. No es posible que los mismos elementos del gobierno atenten contra su jefe printipcal. A las fuerzas armadas destacamentadas en Iguala se les podría acusar de omisión, pero no tienen nada que ver en la desaparición de los estudiantes. Si estos los hubiesen detenido, ya estarían presentados ante la autoridad correspondiente.
Sin embargo, los insurrectos de Guerrero no piensan lo mismo y es por eso que ayer intentaron (y lo hicieron) allanar el cuartel militar en Iguala, contra el cual arremetieron con pesado vehículo para tirar las puertas. Lograron allanar el cuartel, pero el ejército sí tiene fuerzas antimotines de a deveras, que impidieron el avance de los mitoteros y los echaron atrás sin disparar ningún tiro. Esto demuestra que el Ejército, que de por si hace funciones de policía desde que Felipe Calderón los sacó a la  calle para combatir al narco, pudiera usar sus fuerzas antimotines para replegar a los vándalos y delincuentes encapuchados. Que se entienda bien: para replegar, no para reprimir, que son términos muy diferentes.
Otra acción canallezca de los encapuchados cetegistas es el cierre en Chilpancingo de las oficinas provisionales que ha instalado el Ayuntamiento capitalino, para la gestión de trámites por parte de los usuarios. Esto ya no debe de seguir permitiéndose porque se genera la idea de que en Guerrero tenemos un gobierno fallido, que no puede poner en funciones la aplicación estricta de la ley.
UN CORRUPTO QUE INSISTE
Aunque todo indica que el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, en su afán de hacer un gobierno honesto y cercano al pueblo, detuvo el nombramiento del corrupto ex Secretario de Obras Públicas en el gobierno municipal de Alberto López Rosas en Acapulco, Orlando Soberanis Vargas, como nuevo sub Secretario de Planeación  en la Secretaría de Salud, al confirmarse el pésimo currículum de esto sujeto, fuentes dignas de crédito aseguran que no quita el dedo del renglón y sigue presionando para que lo dejen ocupar dicho cargo, donde junto con el actual Secretario, piensan comer con manteca ocho meses, con el diezmo que le sacarán a los contratistas.
Orlando Soberanis fue Inhabilitado durante tres años por la Contraloría de Guerrero, al no haber podido comprobar en qué usó siete millones 886 mil pesos de la obra pública acapulqueña. En el Estado de México, donde fungió como director de Obras en el municipio de Xonacatlán, también cometió diversas irregularidades que le fueron observadas por el Órgano Superior de Fiscalización del EDOMEX. El Gobernador Rogelio Ortega es un hombre honesto a carta cabal; es necesario que sus colaboradores más cercanos no le busquen problemas, recomendando o imponiendo a personas de oscuros antecedentes.
SE CAYÓ SOLITO, NO LO EMPUJARON
Buscando curarse en salud, el Senador Armando Ríos Piter ha puesto como excusa para retirarse de la contienda perredista por la gubernatura del Estado, que la dirigencia estatal lo presionó para que negociara con el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, otorgarle impunidad a este último, con relación al caso Iguala. Miente Ríos Píter. Porque la investigación de tan sonado, caso es un asunto federal donde el Gobierno del Estado no tiene injerencia alguna.
La realidad de Armando Ríos es que al pelearse con todos los grupos políticos al interior del PRD, ha perdido toda posibilidad para acceder a la soñada candidatura (hoy no tan soñada como hace cuatro años). Es por eso que ante su torpe actuación al interior del PRD, busca curarse en salud y que la gente piense que se fue por voluntad propia, no porque nadie lo quiso apoyar en sus propósitos. 
Cabe apuntar que a lo largo del pasado año, se dieron a conocer muchas encuestas, todas ellas patito, que eran pagadas por quien las contrató, para su conveniencia. La más corrupta de las empresas encuestadoras fue Mitofsky, que fue muy contratada por políticos como Manuel Añorve Baños y Armando Ríos Piter, quienes siempre resultaban muy por delante de sus contendientes, en sondeos de escritorio, bien pagados desde luego.
Y si fuera cierto que Ríos Piter encabezó las encuestas, lo más real es que en todo el Estado no lo conocen a plenitud, por lo que nunca ganaría una elección para Gobernador. La Senaduría fue un triunfo colectivo del PRD, obtenido gracias a la gran presencia que tuvo en Guerrero Andrés Manuel López Obrador como candidato a Presidente de la República. De no ser por esa circunstancia, muchos políticos perredistas como Ríos Píter o como “El Zorrillo”, o Sofío Ramírez Hernández, jamás hubieran ganado la elección.
Cabe apuntar desde luego, que en esos momentos la dirigencia nacional del PRI se dedicó a vender sus candidaturas al mejor postor y con esos pésimos candidatos solo le abrieron la puerta de par en par al perredismo, para que les ganaran de todas, todas. Es de esperarse que el priísmo haya aprendido la lección y se erradique esa escuela del corrupto Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario