OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Otra vez mitotofsky

Gran revuelo causó ayer, el resultado de una encuesta levantada en Guerrero por la empresa Mitofsky; pero luego del momento sorpresivo, la opinión de priístas y ciudadanos fue unánime: ese sondeo lo pagó Manuel Añorve Baños a una empresa que por vender sus resultados sin ningún escrúpulo al mejor postor, ha perdido  absoluta credibilidad, por lo que muchos le dicen “chismosky”, o “mitotosky”.

No es la primera ocasión en que el controversial ex alcalde de Acapulco pretende confundir con este tipo de encuestas patito. Hace cuatro años le llevó a Enrique Peña Nieto, una encuesta de Mitofsky que lo ponía (a Añorve) 33 puntos arriba de Ángel Aguirre Rivero. El entonces Gobernador de EDOMEX tenía otra encuesta, esa si seria, que  daba resultados al revés: era Aguirre quien superaba por más de 30 puntos a su primo, y el tiempo le dio la razón.
En lo que todas las encuestas coinciden, eso sí, es que Manuel Añorve supera a todos los aspirantes de todos los partidos… pero en puntos negativos. La gente habla muy mal de este político y en Acapulco especialmente, quieren que regrese… ¡Pero lo que se llevó cuando fue su alcalde! Toda la guerra sucia que fue orquestando contra su primo en la pasada contienda por la Gobernatura, dejó un pésimo sabor de boca entre los electores guerrerenses, que aseguran jamás votarán por un político corrupto y mafioso como Añorve.
Otras empresas más serias, que no se han quemado por sus resultados absurdos, como Parametría, pone a Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, muy por encima de Añorve en puntos positivos. Para fortuna del PRI, que volvería a perder la gubernatura si postula a Manuel Añorve, el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con sondeos y encuestas serias, que levantan sus propias oficinas. Es por eso que al interior del PRI se confía en que la tenebrosa pareja formada por Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, no pasará otra vez y los priístas contarán con un buen candidato, ganador, que surgirá de los siguientes nombres: Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores, Cuauhtémoc Salgado Romero, ó Héctor Apreza Patrón.
ARRANCA WALTON
El Presidente municipal de Acapulco con Licencia, Luis Walton Aburto, ha iniciado su precampaña haciendo recorridos por los municipios vecinos al bello puerto, como San Marcos y Coyuca de Benítez, donde sostuvo reuniones con la estructura de su partido: Movimiento Ciudadano; donde su presencia ha causado alegría y unidad entre los militantes de MC, que en esa región central de la Costa, cuenta con muchos afiliados.
Luis Walton dejó en Acapulco una administración bien saneada, luego del gran desfalco que le dejara la pasada administración. Manejando los recursos con honestidad y transparencia, logró construir más de mil 500 obras, que se centraron principalmente en la renovación del sistema de drenaje y agua potable. Estas obras no lucen, generan molestias entre la ciudadanía; pero finalmente tenían que hacerse y Walton se echó el trompo a la uña sin pensar en su imagen. El tiempo le dará la razón como a Mario Moreno Arcos en Chilpancingo.
Por su carácter de Alcalde de Acapulco, Walton es bien conocido en todo el Estado y cuenta con una buena imagen entre los electores. Se trata de un político serio, que no traiciona y mantiene buenas relaciones con todos. Es por eso que su candidatura ya tiene el apoyo de los partidos MC y PT. Habrá seguramente voto útil a su favor de MORENA, gracias a la gran amistad de Walton con López Obrador, y en el PRD están valorando la posibilidad de establecer una candidatura común, llevando a Luis Walton como su abanderado.
De esta forma, la izquierda saldría bien unificada hacia la elección de junio, con la posibilidad de superar la mala imagen que le dio el caso Iguala al partido amarillo y de acuerdo con claros compromisos entre todas sus fuerzas y corrientes, la izquierda de Guerrero podría ganar nuevamente la gubernatura. Está claro que los aspirantes del PRD no tienen la presencia suficiente para garantizar el triunfo y ya no tienen al otro ganador de las encuesta$ Patito: Armando Ríos Piter.
TRANSAS DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO.
Gran indignación prevalece entre el pequeño comercio de Chilpancingo por el fraude de que los hicieron víctimas el delegado de la Secretaría Federal de Economía, Alvaro Burgos, y el subdelegado Víctor Juan Hernández López, quienes no han entregado los apoyos que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto, para resarcir las pérdidas que han sufrido los comerciantes por diversos conflictos como el de Ayotzinapa.
Peña Nieto anunció que aportaría 130 millones de pesos para entregar diversos apoyos al pequeño comercio de Guerrero; pero este dinero nunca ha llegado y tanto el delegado Alvaro Burgos como su sub delegado, Hernández López, aseguran que le fueron entregados al gobierno estatal y hubo una triangulación con el nivel municipal. Lo cierto es que el asunto huele muy mal porque no tenían que hacer estas maniobras. La responsabilidad de este apoyo es del gobierno federal y quienes se transaron este dinero, deben responder por sus actos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario