80 por ciento de jóvenes han emigrado por falta de oportunidades en la sierra


El 20 por ciento de los campesinos que aún quedan en la sierra de Guerrero son personas mayores, debido a que el 80 por ciento de los jóvenes han emigrado a las ciudades y otros al extranjero en busca de mejores oportunidades porque el campo está estancado en una pobreza extrema que los obliga a salirse de sus propias comunidades.

Expresó lo anterior Pedro Quiroz Basurto luchador social que a través del Consejo Regional de la Sierra el Cresig, lograron el reconocimiento oficial para que la sierra de Guerrero pase a ser  oficialmente la Octava Región.
Agregó Quiroz Basurto aspirante a la candidatura de la diputación por el distrito 12, que la gente que todavía permanece en la sierra es porque ha dejado su vida en el surco, “y vemos pocos jóvenes en el campo ese es un gran problema que hay que ver cómo hacer para arraigar a los jóvenes en sus comunidades porque si han emigrado es porque no han encontrado otras alternativas donde nacieron”.
Añadió que el problema de la migración es grave porque se está yendo la mano de obra joven de Guerrero a otras partes del país incluso al extranjero.
Asimismo reconoció que el rezago que hay en la gente de la sierra es añejo, debido a que la sierra ha estado incomunicada por falta de caminos, vías carreteras por eso es prioritario que gobierno federal y estatal inviertan en infraestructura carretera  adecuada para comunicar a la sierra de Guerrero con las ciudades.
Destaco que el eje central para el desarrollo de la sierra es poder contar con una buena infraestructura carretera porque si no hay buenas carreteras no hay comunicación y si no hay comunicación no hay avances en todos los sentidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario