En curso dos demandas contra Óptima Energía por luminarias deficientes


* El Gobierno de Acapulco se conduce por los cauces legales para brindar una solución justa y de fondo en el tema del servicio de alumbrado público, informó el alcalde Luis Uruñuela Fey.

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, informó que el Gobierno de Acapulco promovió dos demandas ante instancias del ramo civil y de lo contencioso administrativo, procesos que están en curso para lograr dar una solución de fondo a la controversia derivada por la concesión a diez años que la pasada administración municipal otorgó a la empresa Óptima Energía.

En entrevista concedida a los medios de comunicación la mañana de este viernes, al asistir a la reunión de Estrategias para el Desarrollo Económico “Plan Nuevo Guerrero” en el Forum de Mundo Imperial, el alcalde Luis Uruñuela Fey explicó a detalle las irregularidades de la empresa Óptima Energía razón por la cual se interpusieron dos demandas.
“El Ayuntamiento tiene dos demandas en contra de esa empresa, una de orden administrativa y otra del tipo civil, en donde estamos señalando que en primer lugar, las lámparas que instalaron no corresponden al alumbrado que establece el reglamento correspondiente, que son de vapor de sodio de alta presión; pero independientemente de eso, aun no se había iniciado la vigencia del contrato cuando de alguna forma se constituye un fideicomiso, donde ahí se deposita el remanente del derecho de alumbrado público como si estuvieran cumpliendo ellos con las especificaciones del contrato”, precisó el alcalde de Acapulco.
Luis Uruñuela explicó que a partir de dicho contrato, el servicio de alumbrado público en el municipio presentó deficiencias sustanciales que los propios acapulqueños han denunciado, resultado de la sustitución de lámparas de mala calidad por parte de Óptima Energía, situación que brinda el sustento necesario para revocar dicha concesión.
Respecto a las acusaciones hechas por representantes de la empresa Óptima Energía contra el Ayuntamiento, argumentando falta de pago y robo de luminarias, el alcalde de Acapulco remarcó que las mismas no tienen fundamento y son resultado de las demandas que promovió la autoridad municipal para revocarles el contrato, procedimientos que siguen su curso en instancias federales.
“La Comisión Federal de Electricidad entregó el remanente, está entregando el remanente mes con mes a un fideicomiso, que de ahí se entrega a Optima Energía, a nuestro juicio indebidamente, pero esto es otro problema. Porque además entiendo que ya hubo una denuncia ahí de que se robaron luminarias, eso es absolutamente inverosímil” puntualizó al respecto.
En su momento, el Gobierno de Acapulco emitió un comunicado respecto a las declaraciones hechas por el señor Xavier Olea Peláez de la empresa Óptima Energía, en el que se aclara que es falso que se hayan robado luminarias.
En el mismo se indica que las declaraciones de Olea Peláez son en respuesta a las demandas entabladas por el Ayuntamiento en contra de CELSOL (Mejor conocida como Óptima Energía), una de carácter administrativo en el Primer Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 085/2013 y otra civil en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tabares número 599/2014, mismas que se encuentran en curso, no sólo por la deficiencia de las luminarias, sino también por la violación al reglamento de Alumbrado Público, además que de manera irresponsable destruyeron.
Y finalmente, que las luminarias fabricadas en Taiwán, instaladas por  Óptima Energía, están fuera de la Norma Oficial Mexicana,  violan el reglamento de Alumbrado Público del Municipio, de acuerdo con  organismos internacionales son contaminantes, de muy baja calidad y pobre iluminación, propiciando que Acapulco esté en penumbra, alentando la violencia e inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario