FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: Astudillo, candidato

Como un golpe de alto impacto, es calificado el hecho de que el PRI postule a Héctor Astudillo Flores, como su candidato a gobernador de Guerrero. El tricolor se les adelanta al resto de los partidos que ahora se enfrascan en una cruenta lucha interna en pos de candidaturas.

PRESENTES PRECANDIDATOS.
Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón estuvieron presentes no sólo en el CEN del PRI, sino en evento del registro de Héctor Astudillo Flores como candidato a la gubernatura de Guerrero.
La decisión de postular como candidato a gobernador a Astudillo Flores, se tomó en la ciudad de México por acuerdo del CEN del PRI, y se sumaron los cuatro precandidatos mencionados.
Con la postulación de Astudillo Flores, se desvanece la pretensión de ungir a un candidato externo. Como posibles candidatos externos priistas, se mencionaban a: Armando Ríos Piter, senador, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
CÈSAR CAMACHO, ENCABEZA MITIN.
A bordo de un helicóptero arribó a Chilpancingo, el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz, quien avaló la candidatura de Astudillo Flores. El dirigente viajó acompañado por el senador René Juárez Cisneros, delegado del CEN del tricolor y la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco.
Unas cinco mil personas se reunieron en la explanada del PRI estatal, provenientes de las ocho regiones del estado de Guerrero, lo cual provocó un enorme caos vial al sur de Chilpancingo.
En ese evento hizo su reaparición el veterano político de Tepecoacuilco, Zòtico García Pastrana. También acudieron diputados locales y presidentes municipales de extracción priista. 
Asistió, el político de Huitzuco, Héctor Vicario Castrejón, acompañado por el rijoso y tacaño diputado local, Rubén Figueroa Smutny. No estuvo presente el padre de éste, Rubén Figueroa Alcocer, porque, según trascendiò, anda muy encabronado porque el CEN del PRI, le impidió meter su cuchara pozolera en el nombramiento del candidato a gobernador. 
ASTUDILLO, CONDENA CASO IGUALA.
Como una salvajada que nunca debe repetirse, calificó el candidato del PRI a gobernador Astudillo Flores, los hechos suscitados en Iguala el 26 de septiembre donde murieron seis personas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el crimen organizado.
En su discurso, el ahora candidato del PRI a gobernador no sólo manifestó su solidaridad hacia los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sino que hizo un llamado a la paz, la concordia y a la unidad de los militantes y simpatizantes del tricolor.
Para el registro ante el órgano electoral interno del PRI, acudieron bandas de música regional (“chile frito”), porristas, y se pudo percibir que el tricolor despertó de su letargo. La otrora maquinaria tricolor se encuentra aceitada para la contienda electoral.
Luego de su discurso, el ahora candidato del PRI a gobernador -Astudillo Flores-, siempre de buen humor, bajó del templete para saludar a la gente en la explanada, donde se formaron los tumultos.
PRI: UNA DECADA SIN PODER.
A diez años de aquella derrota que sufrió el PRI al perder la gubernatura por primera vez en la historia, todavía persiste el “fantasma político” de aquel proceso electoral que le dio el triunfo a Zeferino Torreblanca, sucumbiendo entonces Astudillo Flores. Héctor, aprendió mucho de esa derrota; ahora se le ve animado, más seguro y muy optimista. Es otro el escenario político en Guerrero. Existe la cultura del retorno.
RECTOR, AUSENTE EN ACTO PRIISTA.
Quizás por prudencia y sensatez, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán no asistió al acto de registro de la candidatura de Astudillo Flores. 
Los priistas esperaban la asistencia del dirigente universitario, lo cual no ocurrió. Javier, es un potencial político con liderazgo que tiene posibilidades de continuar su carrera política en futuros procesos electorales.
TRÀNSFUGAS PRIISTAS, REGRESAN.
Lo que pudo apreciarse es que al acto político de ayer, asistieron connotados priistas que en pasados procesos electorales habían desertado de las filas tricolores para apoyar a otros partidos como el PRD. 
Varios cínicos y “chaqueteros” del PRI, ahora vuelven al redil, y se les observó con ánimo de unidad para llevar al triunfo a su candidato a gobernador: Héctor Astudillo Flores, quien resultó ungido porque es el que menos puntos negativos tiene, de acuerdo con las encuestas realizadas. 
El abanderado del PRI –Astudillo- tiene amplias posibilidades de ganar la contienda electoral, porque tiene buena oferta política; es carismático, político profesional, honesto, y -mucho ojo-: NUNCA ha sido señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada o desorganizada. Es limpia su hoja de servicios… Punto. 

1 comentario:

  1. CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Con insistentes llamados a la unidad y evitar las traiciones, esta tarde fue presentado el actual diputado local priista Héctor Astudillo Flores como “precandidato único” del PRI a la gubernatura de la entidad.

    Después del cónclave realizado esta mañana en la sede nacional del partido, esta tarde fue presentado Astudillo Flores en un acto realizado en la explanada de la sede estatal del PRI, ubicada al poniente de esta capital, donde fueron “acarreados” activistas de diversos sectores y evento al que acudieron alcaldes, diputados locales y priistas de diversos grupos políticos.

    En su mensaje, el legislador local con licencia recordó que en 2005 perdió la elección frente al candidato postulado por la izquierda, Zeferino Torreblanca Galindo, y admitió:

    “Lo que sucedió hace 10 años nos debe dar la mejor experiencia para evitar los mismos errores”, dijo en referencia a los señalamientos de traición que hizo en ese momento en contra de los exgobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, quienes presuntamente pactaron con Zeferino Torreblanca una alternancia administrativa.

    Los priistas encabezados por su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, insistieron en la necesidad urgente de estar unidos para ahora sí ganar la gubernatura, comicios que en su momento perdió el mismo Astudillo y quien ahora prácticamente se perfila para ser el candidato oficial del PRI.

    Este hecho, reflejó una fractura entre el grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer con las facciones priistas que impulsan a Astudillo Flores.

    Mientras el “precandidato único” agradeció el apoyo de los aspirantes a la candidatura, entre ellos el diputado federal Manuel Añorve Baños y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ambos señalados por sus presuntos nexos con el narco. Omitió hacer referencia alguna de Figueroa Alcocer, quien estuvo ausente del mitin y era el principal impulsor de Cuauhtémoc Salgado Romero.

    Astudillo Flores tampoco saludó a Rubén Figueroa Smutny, hijo de Figueroa Alcocer y su compañero de fracción en el Congreso local, así como al principal operador del grupo figueroísta, Héctor Vicario Castrejón, ambos presentes en el acto partidista.

    En contraste, el dos veces alcalde de Chilpancingo calificó como su “impulsor” al exgobernador y actual senador del PRI, René Juárez Cisneros.

    Y se limitó a demandar el apoyo y “la fuerza” de Cuauhtémoc Salgado como dirigente del PRI en Guerrero, quien en su participación hizo referencia a la decisión de elegir a Héctor Astudillo como “precandidato único”.

    “En el PRI hay decisiones políticas que deben acatarse; vamos a recuperar la gubernatura, pero necesitamos mucho el apoyo de la dirigencia nacional”, indicó el representante del grupo Figueroa.

    Astudillo también hizo referencia a la crisis política y social que se vive en la entidad tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Al respecto, dijo que es necesario restablecer la paz y armonía en la entidad y que para ello es necesario hacer justicia y aplicar la ley contra los que hicieron “la más que salvajada” contra los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

    Por su parte, el líder nacional del PRI César Camacho consideró que recuperar la gubernatura representa un reto con dificultades “mayúsculas” por el ambiente de crispación y violencia que se vive en la entidad.

    De esta forma fue presentado en esta capital el “precandidato único” a la gubernatura del PRI, en un contexto complicado para la clase política frente a la advertencia de los integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa, quienes anunciaron un “boicot electoral”.


    http://www.proceso.com.mx/?p=395092

    ResponderBorrar