Gobierno municipal refuerza acciones contra Dengue y Chikungunya


*Se trabaja en coordinación con el gobierno del estado

Zihuatanejo, Gro., 03 de Febrero de 2015.- La administración  que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva y el gobierno del estado, a través de sus respectivas  áreas  de Salud, iniciaron esta semana el reforzamiento de las acciones que al tiempo de contener la proliferación del dengue, le permitan a ambas instancias estar preparadas para enfrentar con éxito los casos de fiebre Chikungunya que pudieran presentarse  en este municipio de la región Costa Grande  de Guerrero.

Entrevistado al respecto el director de los Servicios Municipales de Salud, Erick Villa Sánchez, reconoció que Zihuatanejo de Azueta figura entre los corredores costeros del territorio nacional propicios para la presencia de ambos padecimientos, “lo que obviamente nos mantiene en una alerta epidemiológica”, admitió.
Hizo notar que derivado de la presencia de la lluvia atípica que se tuvo en meses recientes en la región, se incrementó la proliferación del mosco transmisor del dengue, y  ahora también de la fiebre Chikungunya, aunque hasta el momento no se tienen casos confirmados de esta última enfermedad.
Informó que por ello, a partir del pasado lunes y de manera conjunta, el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y la Secretaría de Salud del gobierno del estado empezaron a reforzar las acciones preventivas que cada año se implementan; precisando que se dio inicio a los trabajos de nebulización espacial en todas las colonias de la zona urbana del municipio, donde con la finalidad de obtener resultados positivos  se aplicaron dos rociados, uno en la tarde-noche del primer día, y el segundo en horas de la madrugada de ayer.
Agregó que la misma acción se repetirá este miércoles, en tanto que para el próximo viernes se tiene programado cubrir otro rol, a efecto de que los zancudos que estén volando a la hora de la nebulización espacial, puedan ser eliminados.
El funcionario dio a conocer que también esta campaña de nebulización comprende las localidades de la zona conurbada y rural del municipio, sobre todo las ubicadas en la franja costera, entre ellas El Coacoyul, San Miguelito, Los Achotes, La Puerta, Barrio Nuevo, San José Ixtapa y Pantla, donde se estará trabajando los días martes, jueves y sábado.
Destacó que además de lo anterior, personal de los Servicios Municipales de Salud y de la Secretaría de Salud del gobierno del estado llevan a cabo visitas de casa por casa; esto, con la finalidad de detectar  posibles casos de algún cuadro febril y darle el seguimiento de atención correspondiente.
Del nuevo virus o fiebre Chikungunya, Villa Sánchez afirmó que “afortunadamente, todavía no tiene presencia (en este municipio), pero no estamos exentos de que pudiera estar acá”.
Recomendó a la población del municipio que en caso de que algún miembro de la familia presente los síntomas de dicha enfermedad, tales como fiebre, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares y náuseas, de inmediato se acuda al centro hospitalario o de salud más cercano para que se le brinde la atención requerida.
También el titular de la Dirección de Servicios Municipales de Salud pidió a las familias de Zihuatanejo que durante los horarios de la nebulización espacial, se mantengan abiertas las puertas y ventanas de las viviendas y otros inmuebles a fin de que el rociado surta los efectos que en materia de salud se buscan; además, reiteró la sugerencia de que todos aquellos recipientes utilizados para la reserva de agua limpia, siempre estén debidamente tapados para evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue y la fiebre Chikungunya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario