LA RUEDA DE LA FORTUNA

La economía del país, en cuesta abajo?

Alfredo Sarabia  3 
Dos graves problemas en la Economía del país, están quitándole el sueño al gobierno federal del priista Enrique Peña Nieto (EPN). Los detonantes de esa situación, podrían afectarnos seria y fuertemente en nuestra economía familiar. Me refiero a los más de 60 millones inmersos en la pobreza y a más 45 millones de mexicanos que se agrupan en la clase media, o sea que no son ricos, pero tampoco son pobres.  Lo cierto, es que nos afectaría una crisis en la economía a unos más que a otros.

A los que ni cosquillas le haría una situación crítica de la economía, sería a los privilegiados que están o han estado encaramados en el gobierno o en el poder Judicial o en el poder legislativo, a los grandes empresarios, por solo citar algunos  ejemplos de los especímenes que pueden respirar tranquilamente, en lo que se refiere a la Economía y a sus familias.
“Los nubarrones” económicos a los que me refiero, tienen que ver con el monto actual de la deuda externa y con el precio del petróleo. 
Estos dos elementos podrían darnos en toda la “chapa”,  siempre y cuando no sea rectificado el rumbo de las políticas económicas que se han venido ejerciendo desde que el PRI  retomó el poder gubernamental, con EPN a la cabeza.
Explico: La Deuda Externa, fue dejada por el panista Felipe Calderón Hinojosa, en poco más 123 mil millones de dólares, sin embargo, esta enorme cantidad dejada impunemente para que paguemos todos nosotros, se queda corta, pequeña, comparada con la impuesta por el gobierno actual del priista EPN, pues en menos de que llegue a la mitad de su sexenio Presidencial, la ha cuatriplicado, es decir, más de 400 mil millones de dólares que se han pedido de préstamos externos y que de ninguna manera se han visto reflejados en nuestro economía familiar, ni mejoramiento de servicios, como pago de la luz, del gas, etc.
Esto hará que el gobierno federal, recorte o disminuya el gasto destinado a rubros importantes que inciden directamente en la colectividad de la república mexicana y todo por la irresponsabilidad y negligencia de los que conducen y llevan la batuta en esto.
Similares políticas establecidas por el gobierno dictatorial y autoritario de Porfirio Díaz. Ni más, ni menos. Significa que siempre ha sido así, en que el presidente de la república en turno, puede sin ton ni son, pedir dinero prestado a países con solvencia, y no pasa nada, ya que estos, al salir de la Presidencia, se van muy campantes y sin que nadie diga algo,  mientras que nosotros nos quedamos a pagar “los platos rotos” “del señor”. 
Es necesario detenerme a señalar, que nadie de los que vociferan y lanzan ofensas contra el movimiento de los desaparecidos de Ayotzinapa, o ya sea contra luchadores sociales, etc., no dicen nada. ¿Qué curioso, no?
Lo otro es el precio del petróleo, tema del que se ha hablado mucho en los últimos años. Como es voz populix, la Economía del país, descansa o se basa en los ingresos que da este hidrocarburo, a pesar de la enorme y solapada corrupción del sindicato petrolero. 
Al inicio del periodo de EPN, el precio se fijó a más o menos 100 dólares por barril y en base a ese precio, se determinó un futuro halagüeño para la  Economía del país, pero no se contó que el precio del petróleo, bajaría, y si, disminuyó drásticamente a menos de 50 dólares por barril, lo que ha obligado al gobierno, hacer cancelaciones de obras importantes para medio detener este asunto no previsto.
No pretendo alarmar a nadie, pero sí, advertir lo que se nos puede venir…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario