MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** SE PERFILA ASTUDILLO PARA GOBERNADOR

El padre estaba preocupado por el futuro de sus hijos. Buscaba la mejor manera de enseñarles cosas para la vida. Aquella mañana, le habló a sus cuatro descendientes y les mandó a traer, a cada uno por separado, dos pedazos regulares de madera. Al llegar ante él, les pidió que se formaran en fila y que pusieran los maderos en el piso, delante de ellos. Les dijo que tomaran el primer pedazo y que lo quebraran, lo cual lograron sin mucho esfuerzo.

Así es. Solamente bastó apoyar el madero en algo y la ruptura estaba concretada. Después de ver que todos cumplieron satisfactoriamente con el encargo, les pidió que en grupo, luego de que cada uno tomara el madero restante, unieran los pedazos con algún lazo, de manera fuerte. De tal suerte que quedarán bien sujetos y con pocos huecos.    
Ya que estaba el manojo bien hecho, el padre pidió a cada uno de sus hijos, que pasara de uno en uno, a intentar romper el grupo de maderos. Ninguno lo logró. Fue una misión imposible de concretar. Entonces los llamó para decirles la enseñanza: “Si están divididos será fácil que los rompan. En cambio, si ustedes están unidos, ni la más fuerte de las tempestades o embates severos de la vida los romperá. Les pido que busquen siempre permanecer unidos. Esa debe ser nuestra fortaleza durante ésta experiencia humana”.
El tema de la unidad es tan constante en charlas y se reconoce como pieza clave para alcanzar el éxito. Sin embargo, su carencia sigue estando de moda. Mucho se habla, por ejemplo, de que los grandes problemas que hoy se tienen, se derivan de la desunión familiar. De la misma manera, se comenta sobre la falta de integración, entre padres y maestros, en el proceso educativo, lo que según sigue generando el rezago en el sector. Las mejoras en el entorno social, se adjudican, en gran parte, a la falta de coordinación y unidad entre autoridades y sociedad.  
En política, el tema no es ajeno. Es de vital importancia para el alcance de metas y objetivos. De hecho, retomando la historia de entrada de ésta entrega, el candidato a Gobernador, según mi apreciación, que lograra el triunfo, será el que más maderos logre unir. Especialmente ahora, que las designaciones traen consigo, cierto grado de inconformidad en algunos de los grupos.
Al respecto, del tema de la unidad, creo que en éste momento, quien luce en mejor forma, es el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores. Los yerros perredistas y la forma en que designaron a su candidata no le vienen bien a ese partido. La presencia de Morena es otro golpe severo a la unidad de las izquierdas. Solamente quedaría Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano, pero que acusa un alto grado de rechazo en el mismo puerto de Acapulco, de donde viene de ser alcalde y posee muy bajo posicionamiento en diferentes regiones del estado, como es el caso de la zona centro.
Por cómo se ven las cosas, el escenario luce pleno y favorable para el regreso del PRI al Gobierno de Guerrero. Creo que el partido tricolor se ve más comparto. Su candidato, Héctor Astudillo Flores, es bien conocido en la entidad. Y en la ruta que van los acontecimientos, es evidente que los escándalos en el PRD no pararan, así como las renuncias y desbandadas. En tanto, en el PRI, se aprecia que desde las altas esferas apostaran a los acuerdos para que todos cierren filas en torno a su candidato, que se podría convertir en el imán que atraiga a militantes de otras expresiones políticas, luego de la solidez con que se aprecia su proyecto.
Hoy, los amarres se ven fuertes en torno a Héctor Astudillo Flores, quien habrá de entrar, como el más serio y fuerte candidato a la gubernatura de Guerrero. Todo apunta hacia dirección. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario