OPINION

Por Manuel Tello Zapata

LICENCIA PARA JORGE SALGADO

Luego de operar en su calidad de  Secretario de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la cámara baja en el Congreso de la Unión, un importante presupuesto para nuestra entidad, el Diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, solicitó licencia para registrar ante el Partido de la Revolución Democrática, su precandidatura a la Presidencia municipal de Chilpancingo.

El joven pero experimentado legislador aparece en las encuestas muy por encima de quienes al interior del PRD pretenden dicha candidatura. Jorge Salgado ha estado trabajando desde hace cinco años cuando ganó la diputación local, en todas las colonias y comunidades de Chilpancingo, donde se ha ganado el afecto de los ciudadanos y sus representantes.
De hecho la gran mayoría de capitalinos comenta desde hace tiempo que el próximo Presidente Municipal de Chilpancingo será Jorge Salgado Parra, quien le garantiza al PRD ganar por primera ocasión en la historia, la capital del Estado para su causa. Desde luego, no faltan los oportunistas y ambiciosos que sin tener trabajo previo, intentan quitarle la candidatura a Salgado Parra, utilizando el escándalo que afectó al aguirrismo con la detención del Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero.
No podrán conseguirlo. Si lo hacen, abrirán el camino para que cualesquier candidato del PRI gane el municipio de Chilpancingo con la mano en la cintura. Ningún diputado, tanto local como federal, ha logrado bajar más recursos para la construcción de obras en el séptimo distrito como lo ha hecho el Doctor en Derecho Salgado Parra. Hoy tenemos muchas unidades deportivas, techados, pavimentación de calles, etc., que se lograron por gestión del diputado perredista. Tiene por lo anterior, todo el derecho de aspirar a la Presidencia municipal de la ciudad que lo vio nacer.
EL MÁS ADELANTADO EN EL PRI.
Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, han comenzado a surgir aspirantes para suceder después de las elecciones a Mario Moreno Arcos. Sin embargo, en las encuestas aparece en primer lugar y desde hace más de tres años, el licenciado en Educación Ricardo Moreno Arcos, quien por el trabajo que ha realizado en apoyo a su hermano Mario, en todas las colonias y comunidades del municipio, cuenta con una estructura político-electoral muy fuerte.
Ricardo Moreno ha sido respetuoso de los lazos familiares y a pesar de ser muy conocido en Chilpancingo, jamás se ha lanzado al ruedo político, para no entorpecer la carrera de su hermano mayor. Sin embargo, una vez que se ha definido la candidatura del PRI a favor de Héctor Astudillo Flores, dejando fuera a Mario Moreno, se allana el camino para que el ex diputado local Ricardo Moreno Arcos, aspire a sucederlo en la Presidencia municipal capitalina, lo que también sería histórico. Si el PRI levanta encuestas serias como las de Peña Nieto, seguramente Ricardo Moreno saldrá en primer lugar. 
URGE; EL NUEVO ROSTRO.
En estos momentos, en que la sociedad guerrerense está ávida de conocer nuevas caras en el medio de la política: otros perfiles que vengan a darle un nuevo rostro a nuestra administración pública, con matices de honestidad y deseos de hacer un trabajo social eficiente y auténtico, destaca sin lugar a dudas el equipo de la fundación “Unidad Receptiva de Gestión”, más conocida en Chilpancingo como URGE.
Dicho organismo social, que presta apoyo principalmente en el sector salud, ayudando a personas con enfermedades de riñón y diabetes, es presidido por el empresario y abogado Nicolás Altamirano Navarrete, quien es una de las caras nuevas que abiertamente ha mostrado sus intenciones de buscar una diputación local por el segundo distrito.
Nicolás Altamirano es originario del valle de El Ocotito, donde  su familia  goza de buen prestigio por su origen modesto, pero solidario. En todas las comunidades de esa región le han expresado al Presidente de URGE; su apoyo decidido; porque ya quieren contar con un diputado originario de esa zona del municipio Chilpancingo.
Nicolás Altamirano, Presidente de URGE, tiene más de 25 años radicando en Chilpancingo, donde también es ampliamente conocido. Actualmente diversos partidos están diseñando una posible candidatura para este joven empresario y las pláticas continúan. 
¿INSURRECCIÓN EN GUERRERO? 
Aunque obviamente lo nieguen, quienes apoyan en su campaña a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron asesinados en Iguala por el grupo delincuencial Guerreros Unidos, están manipulando a esas personas aprovechando el dolor que sienten por no saber dónde se encuentran sus hijos. Los más radicales de estos, bajo la tesis: “Vivos se los llevaron; vivos los queremos”, buscan generar una insurrección (se supone que armada), para provocar la caída de muchos gobiernos y destroncar el sistema. Esto lo aseguró el nuevo Cardenal mexicano Alberto Suárez Inda.
Contrario a lo que opinan algunos clérigos de Guerrero que apoyan al movimiento de Ayotzinapa, el Cardenal Suárez Inda no tiene intereses en el conflicto de Guerrero y observa las cosas que suceden en nuestro Estado, de manera totalmente imparcial, por lo que su opinión es digna de ser tomada muy en cuenta. Los grandes brotes de violencia que se han generado por parte de la CETEG, Ayotzinapa, anarquistas y maestros michoacanos que los acompañan entre otros, son la prueba más clara de que en efecto: buscan generar un movimiento de insurrección.
Obviamente, no podrán lograrlo. Porque el pueblo de Guerrero, aunque está inconforme por muchas cosas que suceden, no considera que la violencia y las armas sean el mejor vehículo para cambiar el estado de cosas. De cuatro millones y medio de ciudadanos, solamente unos quinientos son los que promueven en declaraciones y hechos, la insurrección.
Si de veras quisieran apoyar y proteger a los padres de los 43, estos grupos minoritarios deberían hacerles ver que sus hijos no volverán nunca más, independientemente de la forma como los hayan asesinado. En lugar de seguir apostando a un sueño guajiro (vivos se los llevaron…), deberían promover para ellos una indemnización justa y generosa, y justicia plena. Que los autores de este abominable hecho sean condenados con las penas más severas que tiene nuestra legislación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario