Protestan productores de copra, exigen el presupuesto del 2015

Copreros de varios municipios de la Costa Grande reunidos con el director del Cecoco, Adán Pérez de la O, ayer en la planta aceitera de San Jerónimo de Juárez. 
Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Productores de copra de la región Costa Grande, exigieron este martes al gobierno del estado que les entregue el subsidio que otorga la federación, llevan más de dos meses sin poder cobrar el dinero que les adeudan  a los centros de acopio de la oleaginosa. Encabezados por el ex presidente de la Unión de Copreros de Guerrero, Benjamín Cisneros Radilla; solicitaron al director del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O, que él sea el interventor “para hacer llegar nuestra voz” ante las autoridades. 

La asamblea se efectuó en las instalaciones de la planta aceitera Agroindustrias del Sur, asistieron además el representante de Petatlán, Francisco Javier Solís Solís, Netzar Rumbo Ríos, de Tetitlán; Humberto Cisneros Serna, de Nuxco; Rafael Soberánis de San Luis San Pedro; así como representantes de Coyuca, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan y Zihuatanejo. 
Cisneros Radilla destacó que “el productor no puede estar dos meses sin comer”, razón por la cual exigieron al gobierno del estado que “no se quede con los 36 millones por año” que les tocan a los productores de cocotero “y pedimos los tres millones que bajamos cada mes para el pago de la copra”. 
Añadió que por eso “nos estamos organizando para poder bajar ese dinero que no es del gobierno, le pertenece al sector campesino y por eso estamos echando a andar de nuevo la Unión de Productores de Copra para parar a los acaparadores” que son los que al final se quedan con las ganancias. 
“Esto está a la deriva, pero esto ya va a tener un nuevo líder para seguir el rumbo que antes llevábamos de apoyar” a los campesinos de las dos costas del estado”. 
Contó que a la llegada de Ángel Aguirre Rivero “al gobierno del estado, esta organización que teníamos se vino abajo, por eso hoy nos estamos reuniendo” para exigirle al gobierno estatal lo que por ley les corresponde. 
En tanto que el director del Cecoco, Adán Pérez de la O, dijo que él está del lado de los campesinos, está trabajando desde la dependencia “tomando en cuenta a los delegados y apoyando a los centros de acopio. Proponemos un programa llamado Prococo, que trabaje con recursos federales y con el apoyo del gobierno del estado para bajarles los apoyos necesarios” a los campesinos. 
“Vamos a luchar organizados, unidos y acuerpados para tratar de que los productores primarios” obtengan lo que establece la ley, van a hacer a un lado a los que acaparan el producto que más se da en esta región y en algunos municipios de la Costa Chica. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario