Redoblan esfuerzos contra zancudo transmisor del dengue y Chikungunya

En el municipio no hemos tenido reportes positivos de esta nueva enfermedad, sin embargo las acciones de prevención que nos han indicado la Secretaría de Salud Estatal, por ser la costa el corredor donde se dan los casos de dengue, se de ben reforzar las medidas de prevención porque el mismo vector que transmite el dengue es el que transmite el Chikungunya. 

Informo lo anterior el Dr. Eric Villa Sánchez Director de salud municipal agregando que por tal motivo se necesita fortalecer las acciones en cuanto a las medidas de combate al dengue y de igual manera se estará combatiendo esa nueva enfermedad aunque este padecimiento ya tiene sus años pero en otros continentes presentándose casos en centro América hace año y medio y ya ingreso a nuestro país por el Estado de Chiapas según notificaciones dados a conocer en medios oficiales.
Añadió que el refuerzo de las acciones para combatir el dengue y por ende el Chikungunya fue la campaña intensiva de rociado espacial que llevó a cabo la Secretaría de Salud en todas las colonias populares con la finalidad de eliminar al mosquito transmisor del dengue.
Asimismo dijo que también se están llevando a cabo campañas de descacharrización y concientizacion en las escuelas a través de las sociedades de padres de familia en donde están actuando en colonias populares.
Menciono que también se han estado transmitiendo spots de radio todo esto la Secretaría de Salud en coordinación con el ayuntamiento para alertar a la población en las medidas que se deben tomar.
Menciono que con la fumigación espacial se eliminó todo el zancudo adulto, pero se debe tomar precaución porque en los recipientes de agua clara almacenada hay en gestación miles y miles de nuevos zancudos por lo que la ciudadanía debemos poner mucho de nuestra parte eliminando los criaderos que es donde se lleva a cabo el ciclo vital del zancudo  y que entonces la ciudadanía debe eliminar todos esos criaderos que van desde un tapa roscas, un florero, un tambo o cubeta de agua limpia, pilas y piletas en donde las personas almacenamos el agua, por eso se deben tapar estos depósitos de agua donde el zancudo llega y deposita sus huevecillos.
Se le preguntó al medico si esta enfermedad del Chikungunya es peligrosa respondiendo que todas las enfermedades transmisibles tienen su riesgo sin embargo este padecimiento lo que se tiene conocimiento de otras ciudades es que es más exsarcebada  La fiebre sin embargo no compromete mucho la cuenta plaquetaria que es lo que muchas veces con el dengue pone en riesgo la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario