Reunión de Ríos Piter con SAGARPA para combatir roya en cafetales


México, D. F.- En reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el senador Armando Ríos Piter, solicitó que se destinen recursos extraordinarios para combatir la plaga de la roya en los cafetales guerrerenses.

La finalidad de esta reunión, dijo Ríos Piter, fue abordar dicha problemática y apoyar el combate a este problema que enfrentan productores, cuyas afectaciones están presentes en alrededor de 13 mil 500 hectáreas de plantaciones de café, solamente en el estado de Guerrero.
Señaló que el planteamiento hecho al Secretario, Enrique Martínez, es destinar recursos por 33 millones de pesos adicionales para atender las afectaciones del cafeto, y evitar que siga creciendo esta enfermedad en las plantas, que han sido invadidas de manera severa y media.
Los recursos permitirían combatir este hongo, de la mano con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), y el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), así como la renovación de los cafetales.
Ríos Piter refirió que aún no se tiene definida la cifra en esta materia, y que para ello se convocó a una segunda reunión en los próximos días, donde serán convocados representantes de las organizaciones cafetaleras, con el objetivo de contar con un diagnóstico preciso, identificar el número de hectáreas y productores, así como los mecanismos que permitan la mayor cantidad de recursos posible.
La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas. Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura, y genera serias afectaciones socioeconómicas cuando se hace presente, aseguró Ríos Piter.
En esta reunión, además del titular Martínez y Martínez, estuvieron presentes Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura, y Belisario Domínguez Méndez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, quienes darán seguimiento a la petición hecha por el guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario