Uruñuela Fey encabeza reunión de acciones preventivas para la temporada de lluvias 2015


**Protección Civil del municipio entregó el diagnostico y evaluación de presas gavión, desarenadores, cauces y arroyos que hay en Acapulco.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó la reunión de acciones preventivas para la temporada de lluvias 2015, donde se informó que personal de Protección Civil está trabajando en la integración de los comités de las zonas, así como en la visita y supervisión de los refugios temporales que hay en Acapulco.

Esta tarde en un salón de un hotel de la zona Dorada del puerto, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey escuchó cada una de las acciones de prevención que lleva a cabo personal de Protección Civil previo a la temporada de lluvias 2015, tales como la capacitación de los responsables de las 25 zonas en las que está dividido el municipio en esta materia.
En su intervención, Uruñuela Fey felicitó a todo el personal de Protección Civil a quienes les dijo que son un verdadero equipo de trabajo que está cuidando a los acapulqueños y que se preocupa por el futuro de la sociedad, pues han aprendido de las lecciones que ha pasado Acapulco con otros fenómenos naturales.
“Yo quiero felicitar a Efrén y a su equipo de trabajo, ahí veo yo que hay equipo, cada quien es responsable y veo que lo hacen con mucho gusto, créanme con el esfuerzo que están haciendo ustedes, Acapulco va a estar tranquilo, yo me siento orgullo de ser parte de este equipo de trabajo, les agradezco mucho la invitación que me hicieron, la presentación que también no es un acto social, yo creo que es un acto del esfuerzo que se está haciendo y de lo que hemos  aprendido de los pasados hechos que ha sufrido nuestro Acapulco”, dijo.
Recordó que hace 18 años, el puerto de Acapulco fue afectado por el huracán Paulina y hace dos años por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, afirmando que “algo que sí nos preocupa mucho, es que hayamos aprendido estas lecciones y yo creo que en Protección Civil hemos entendido muy bien que debemos esforzarnos para tratar de evitar esos daños que son a veces ineludibles porque los fenómenos de la naturaleza pueden repetirse, hacerse más graves, pero nuestra obligación es poner nuestro esfuerzo”.
Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, entregó al presidente municipal Luis Uruñuela Fey el diagnostico y evaluación de presas gavión, desarenadores, cauces y arroyos que hay en Acapulco para que se inicien los trabajos correspondientes, esto tras que personal a su cargo realizó recorridos de supervisión en cada uno de ellos.
En su participación, Valdés Ramírez adelantó que se está trabajando en la integración de los comités en las zonas, tras que personal a su cargo impartiera la capacitación a los responsables de zonas con los temas básicos de Protección Civil, primeros auxilios básicos, simulacros de evacuación y plan de emergencia.
También, dijo que se  iniciará con los recorridos de supervisión en cada uno de los refugios temporales que hay en el puerto para verificar si se encuentran en buenas instalaciones e iniciar con los trabajos correspondientes.
Explicó que en el diagnóstico y evaluación de presas gavión, desarenadores, cauces y arroyos que hay en Acapulco, se realizó con ayuda de un mapa móvil y gps,  durante 4 semanas y que en ese archivo se indica el número de cauces que hay, así la información completa sobre sí están azolvados o desazolvados o bien tienen alguna vivienda construida, ello  con el objetivo de tener un panorama amplio sobre ellos.
Durante la reunión de acciones preventivas para la temporada de lluvias 2015, se presentaron imágenes de las afectaciones que causaron los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en el 2013 en la zona Diamante y rural a consecuencia del desbordamiento del río de La Sabana, Río Papagayo y del taponamiento del cabal meándrico.
A la reunión asistió la presidenta del patronato DIF Acapulco Blanca Villalba de Uruñuela, el secretario general del Ayuntamiento Francisco Javier Larequi Radilla y el encargado de despacho de la Policía Rural Doroteo Eugenio Vázquez, así como funcionarios municipales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario