Adelanta SEFINA ministraciones presupuestales para la organización de las elecciones

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2015 (NOTYMAS).– La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes confirmó que la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del estado les ha adelantado ministraciones presupuestales para la organización de las elecciones locales.

Sin embargo, explicó en lo que va de marzo no les ha ministrado lo correspondiente al mes, “en términos de las necesidades reales del instituto, se habían manejado como anticipos, de los 392 millones”, que el congreso aprobó para la organización de la jornada  electoral a desarrollarse en junio de este año.
“La situación sigue siendo preocupante porque hasta ahorita hacienda (SHYCP) no nos ha liberado aunque se nos he dicho la próxima semana (la presente semana), hacienda ya pueda tener una definición sobre la ampliación presupuestal que estamos utilizando, que serían recursos transferidos directamente de la Secretaria de Hacienda hacía nosotros”, fiscalizados en términos de la SHYCP.
En este sentido el gobernador Rogelio Ortega dijo que hasta el momento al IEPC se les ha entregado 216 millones de pesos, gestionando ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), 145 millones de pesos más “para que podamos estar en un rango de alrededor de 350, 360 millones de pesos que costara la elección en el estado de Guerrero”, expuso el mandatario.
En tanto Marisela Reyes Presidenta del IEPC informó que con el adelanto de ministraciones han podido avanzar en los términos y plazos marcados por el calendario electoral, aunque causo algunos problemas como fueron el inicio de las campañas para gobernador sin recursos económicos, “luego vino la ministración de recursos y así vamos”.
Agregó que en cuanto se concrete la respuesta de hacienda en cuanto hace a los recursos faltantes, ya tendrían certeza en el cumplimiento  de pagos de los compromisos que ya se adquirieron para boletas, materiales electoral y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y monitoreo.
“De eso iniciamos los procedimientos con el compromiso de pago del 25 % en función de que todavía no tendríamos toda, todavía no tenemos un recurso definido, pero sí muy convencidos de que esto tendría que darse”, señaló.
 Y aunque reconoció que el órgano electoral cuenta con los recursos de anticipo de los insumos que se utilizaran para la jornada electoral, esperan que la respuesta de hacienda sea lo más pronto posible.
Señaló que actualmente el IEPEC ya ha pagado la mitad de los materiales, de ahí que se tuvieran que cambiar algunos procedimiento como fue el caso de la adjudicación  directa a DSI (empresa que se encargara del PREP) pues hacerlo a través de licitación pública sin tener el techo presupuestal completo, “nos hubiese metido en muchos problemas”, refirió.
Cuestionada sobre la posibilidad de cambiar la instalación de casillas fuera de las escuelas públicas, Reyes Reyes, dijo que esa es tarea más directa del Instituto Nacional Electoral, “entiendo que ya lo están revisando”, y que no rebasa el 30 % de las casillas, tarea la cual dijo están en coordinación con la instancia federal para no perjudicar ambos proceso, es decir, la elección federal y la estatal.
En cuanto al anuncio que hiciera el gobernador Rogelio Ortega Martínez, la consejera dijo que cambia la geografía de riesgo para el proceso “son lecturas….supongo que son parte de las negociaciones que en su ámbito de sus atribuciones ha iniciado el gobierno del estado”, sostuvo.
Dijo que de acuerdo a la información que tienen, aún quedan algunos puntos como es el caso del Tlapa en la zona de la Montaña, Chilpancingo, en donde han podido avanzar y se dijo confiada que sea esta la ruta y se pueda dar en breve información en el sentido de que ya no existen edificios tomados y se ha regresado a la normalidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario