Señalan artesanos que sobreviven por ventas al turismo extranjero


En el negocio de las artesanías solo tenemos ingresos durante la temporada de Diciembre a abril, pues son los visitantes internacionales quienes más valoran nuestro trabajo, hay unas 40 o 50 familias de artesanos algunos de los cuales tenemos puestos en mercados de artesanías y hay otros que trabajan en sus casas y salen a vender a las playas, es difícil porque no siempre se vende”.

Manifestó lo anterior el artesano Pedro Marcos García, originario de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecuacuilco, agregando que durante loRelató que llegó al puerto hace alrededor de 30 años debido a que buscaba tener un mejor futuro, destacó que a través de las artesanías ha logrado sacar adelante a sus tres hijos , de los que sólo uno al igual que él, se dedican a la decoración de marcos, fruteros, platos, de cerámica y barro, usando pintura de acrílico y tinta china.
Añadió Marcos García, que ese sector en los meses que tiene más venta es de noviembre a abril que es cuando está el turismo internacional, ya que es el extranjero el que compra en un 70 por ciento, “el mexicano valora menos el trabajo y se le hace muy caro, el extranjero compra ensaladeras, marcos para fotos y cajitas de Olinala”.
Dijo el artesano que los precios de los productos van desde los 30 a los 500 pesos, desde pequeños objetos hasta platones, con diversos diseños mexicanos donde predominan las escenas de pueblo como bodas, jaripeo, bailes, nacimientos, pesca, entre otros; además paisajes, flores y pájaros.
Recordó que hace años, al llegar al puerto, se vendía más la artesanía, pues tenía unas 15 o 20 ventas cuando ahora sólo lograr entre siete a 10 artículos.
Otros vendedores comentaron que son otro de los sectores que se mantiene de ingresos directos por el turismo, por lo que se debería destinar un apoyo para el sector durante las temporadas bajas, “sólo vendemos más con los extranjeros,  porque a los nacionales no les atrae mucho nuestra artesanía, muchos compañeros por eso han optado por irse a otros destinos buscando mayor oportunidad donde hay más turismo como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Manzanillo”.
Indicaron que otro de los factores que ha influido en la baja del turismo es la inseguridad,  “muchos norteamericanos que me visitaban, ya no vienen por la inseguridad; han marcado por teléfono y me dicen cosas que pasan aquí de las cuales ellos se enteran primero”.
De esta forma son alrededor de 50 familias indígenas las que se mantienen directamente de las artesanías que realizan en barro y pinta a mano con escenas de comunidades tradicionales, estos artículos son valorados por extranjeros, pero las ventas se limitan a solo algunos meses del año, por lo que piden que al ser un sector vulnerable deben ser considerados y tomados en apoyos para recibir algunos apoyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario