Cáncer de mama principal causa de muerte en Guerrero y Costa Grande


“Con la mastografía se sugiere el tipo de cáncer, en 2014 se realizaron alrededor de mil mastografías aproximadamente, estamos bajos por lo que para el 2015 se pretende una meta mayor”. Expresó lo anterior el Dr. Víctor Manuel Quintero López, Director del hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez agregando que el cáncer de mama está en el primer lugar en México y en los primeros causantes de muerte en la Costa Grande y el estado.

Agregó que para el 2015, se busca realizar al menos de 20 a 40 mastografías para que se hagan por lo menos cinco mil al año en la región, “se inició el año con corrección del equipo para que no haya pretextos”.
Añadió que la estrategia es motivar a las mujeres para que la enfermedad se detecte a tiempo, “la gente de la sierra no se revisa, pero ahora ya hay más revisión en otros sectores pero hay la resistencia de no acudir al médico para que las revisen porque son hombres los que lo hacen”. Destaco que son varios los factores que influyen para tener cáncer y van desde genéticos, alimentación, pero principalmente es la descendencia lo que hace el factor de riesgo.
A su vez Luis Leonel Ríos Solís responsable de la clínica de Colposcopía de dicho hospital menciono que en el municipio en lo que va del año se han detectado dos casos nuevos de cáncer cervico uterino, igual registró se tuvo durante todo el 2014, mientras que en enfermedad en las mamas, se está buscando contar con un mayor número de pruebas para detectar de manera oportuna la enfermedad Destaco Ríos Solís, que hay un incremento debido a que ya hay más interés de las mujeres en hacerse las pruebas.
Por otra parte de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70 al 80 por ciento de los problemas de cáncer se asocian a causas prevenibles como el tabaquismo, consumo y abuso de drogas, mala alimentación y enfermedades virales.
A nivel estado, hasta 2014 en Guerrero había un 16 por ciento de casos de cáncer en mujeres jóvenes y un ligero incremento en mayores de 60 años. El mayor número de estos casos se detectan en Acapulco, seguido por la Montaña, Chilpancingo y la Costa Grande, en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac y en la zona indígena de la Costa Chica.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011 de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en la entidad, 32 son por tipo maligno, en Guerrero en ese mismo año de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos 51 son principalmente leucemia.
En tato durante el 2012 el cáncer de mama fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de más de 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario