De la decisión a la incertidumbre de votantes

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
¿Lograran los partidos políticos ofertar sus postulados, ganara el abstencionismo o una vez más la ciudadanía terminará votando por los personajes y no por los partidos políticos? Se acercan los procesos electorales y es momento de informar sobre los partidos políticos que entran a la competencia, sobre todo para aquellas personas que no les interesa mucho conocer sobre la vida politica de su municipio y estado.

Los Partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso  de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
En el estado de Guerrero existe un dato de la politica donde la competencia electoral ha sido siempre disputada por dos partidos políticos: El PRI y desde su formación el PRD; en la actualidad son 11 los partidos que entran a la competencia por el poder. 
De los partidos que se consideran de Izquierda Movimiento ciudadano y PRD, no harán alianzas, pero si PRD con PT, MORENA va solo a la contienda, el PRI hace alianzas con el verde ecologista, los que van sin alianzas son PAN, Nueva Alianza, Contrato Social y Partido Humanista. Estos últimos promueven en sus postulados la convivencia social, el trato humano y que se regeneren las instituciones.
Por su parte los partidos ya establecidos en el sistema de partidos han trabajado siempre por despertar la conciencia, que se forme ciudadanía y por restablecer el tejido social; pero no se ha logrado nada parecido, es de todos visto que  continúan los desórdenes sociales, la corrupción y la impunidad en medio de constantes confrontaciones culturales, sociales y con un alto índice de violencia, así también de discriminación y grandes paradojas que sitúan al estado en los últimos lugares de desarrollo humano. 
La característica de las preferencias electorales en Guerrero se inclinan más a partidos políticos que  venden la ideología de crear justicia en todas las  demandas ciudadanas y han prometido que el desempeño de su política social será 100% de beneficio para todos. La verdad es que se ha quedado al descubierto otras acciones muy diferentes. Ante esta cuestión muchos  se atreven a decir que ganara el abstencionismo, pero no por eso los candidatos de cada partido dejan de salir a la calle a pedir el voto de confianza. Esto apenas comienza, solo se espera que la designación de los candidatos no genere inconformidades que termine la ciudadanía realizando el voto cruzado como ha prevalecido en varios procesos que se vota por la persona y no el partido y de ahí puede decirse  entonces que  los partidos políticos no han logrado ser una excelente oferta en sus postulados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario