Denuncian apatía de Sedatu en reconstrucción de casas dañadas en Tecpan por sismos

A casi un año de ocurridos los sismos de abril y mayo de 2014, no ha acudido ninguna autoridad a la comunidad El Cóbano, en Tecpan, a supervisar las labores de reconstrucción de las viviendas. 
Alberto Solís Loeza
TECPAN DE GALEANA, GRO.-En la comunidad El Cóbano, perteneciente a este municipio, a punto están de venirse abajo más de 30 viviendas afectadas por los sismos del año pasado; lo anterior, sin que la Sedatu acceda a venir a la localidad a censar y a llevar a cabo labores de reconstrucción, denunció el ex comisario municipal, Efraín Alejandro Antonio. 

Contó en entrevista que a diez meses del sismo ocurrido el 8 de mayo del año pasado, ninguna autoridad ha visitado la comunidad de El Cóbano para verificar las viviendas que fueron afectadas, lo que originó que los damnificados tengan que vivir con la zozobra y miedo de que sus casas se vengan abajo de un momento a otro.
El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, causó daños severos en viviendas de las comunidades de Tenexpa, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Los Tarros y Nuxco, en este municipio.
En la entrevista, el ex comisario asentó que 30 familias viven con miedo de que sus casas se vengan abajo en caso de ocurrir un nuevo temblor, por el mal estado en que quedaron luego del paso del fenómeno de 2014.
La situación en la que se encuentra esa gente es preocupante, porque a pesar de que a los pocos días de ocurrido el sismo se informó a las autoridades municipales sobre los daños ocurridos en El Cóbano, y que dieron a conocer varios medios de comunicación, “ninguna autoridad se fue a parar al lugar para comprobar las afectaciones”.
Los afectados, abundó, colocaron polines de madera para apuntalar los techos y paredes, así como tablas de madera, para hacer un poco más resistentes sus inmuebles, lo que, sin embargo, no resistirá la fuerza de un nuevo movimiento telúrico de alta intensidad que pudiera producirse en la región.
Agregó que en algunos casos los daños en las viviendas fueron de más de 50 por ciento, por lo que se necesita que se demuelan y se hagan de nuevo.
La ex autoridad del pueblo llamó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri, para que envíe personal a la población a verificar el mal estado en que están las casas “antes de que ocurra una tragedia de consecuencias mayores”.

1 comentario: