Escases de peces por fase de reproducción en laguna Valentín


Desde febrero hasta pasando semana Santa son más de tres meses que estamos padeciendo una grave crisis por la escases  de los productos del mar al estar en fase de reproducción.  Así lo dio a conocer Manuel Salvador Abarca Sánchez presidente de la cooperativa de lanchas de pesca de laguna de San Valentín del municipio de Petatlán.

Agregando que la escases del producto se da en estos tres meses debido a que en tiempo de lluvias se abre la barra de la laguna y el producto se va al mar, tiene que pasar ese lapso de tiempo para que se vuelvan a reproducir las diferentes especies marinas y será después de Semana Santa cuando se vuelva a empezar a pescar y hasta diciembre que hay bonanza en la pesca.
Indicó que como alternativa algunos pescadores de esa cooperativa se tienen que dedicar a otras actividades como la albañilería o la siembra de sandía o maíz en los humedales de esta zona.
Destaco que por la crisis de estos meses reciben ayuda de Conapesca con 40 o hasta 60 mil pesos mínimo apoyo federal que se reparten entre los 40 pescadores agremiados a esta cooperativa de producción pesquera y de servicios y que eso les alcanza para comprar un rollo de cuerda y una aguja para remendar sus redes.
Menciono que recientemente entrego al señor Antunez  representante de Conapesca a nivel estatal toda la papelería o requisitos para poder obtener el apoyo anual que les dan a estos pescadores para mitigar la grave crisis por falta de productos pesqueros en esa laguna. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario