LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS REDES SOCIALES DIGITALES

En la actualidad es común leer o escuchar la palabra social media o redes sociales, que no es otra cosa que la utilización de instrumentos como blogs, microbloggins y/o broadcasting; ejemplos claros y muy conocidos son Wordpress, Twitter, Facebook, Linkedln y Youtube; lo anterior va relacionado a las nuevas formas de acción y comunicación política y que ya está haciendo ruido con el nombre de “Ciberpolitica”.

El potencial de las redes sociales es el sector público va en incremento, sobre todo por la interacción con la ciudadanía, lo cual da congruencia a una mejor transparencia de la administración pública en la medida en que los habitantes del municipio o del Estado puedan incorporar directamente asuntos a la agenda pública o se involucren a la mejora de un servicio público, como es la recolección de la basura o el desempeño de un trabajador del registro civil.
Uno de los usos de Facebook por parte de las administraciones públicas está orientado a la imagen comunicativa; un muy buen ejemplo es la remodelación del parque lineal en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde dicha obra tuvo mejor difusión a partir de la cuenta del entonces presidente municipal Eric Fernández Ballesteros (facebook.com/EricFernandezBallesteros), que desde de la página oficial del municipio; se puede apreciar más de doscientos likes o me gusta y treinta comentarios la mayoría en sentido de aprobación, pero siempre cumpliendo su finalidad de comunicar el trabajo de la administración.
Twitter es una plataforma de microbloggins que permite a sus usuarios escribir menos de 140 caracteres; esta red social permite enviar mensajes instantáneos (tweets) a la ciudadanía de cara a anunciar eventos y aprovechar la viralidad de los mensajes emitidos (retweets).
Un excelente ejemplo es la cuenta oficial del presidente de Chilpancingo de los Bravos, Mario Moreno Arcos (@Mario_M_Arcos), quien emite de cuatro a seis tweets a diario, con contenidos conformados de trabajos emprendidos y concluidos en nuestra capital; a instancias superiores Enrique Peña Nieto (@EPN), Barack Obama (@BarackObama) y el Papa Francisco (@Pontifex_es), son ejemplos de usuarios activos de esta herramienta.
En positivo, este tipo de instrumentos digitales pueden facilitar la interacción con grupos sociales que tradicionalmente son reticentes al contacto con las políticas públicas de cualquier municipio o Estado, mayormente, los más chavos; todavía no está muy clara su implementación, pero abre la oportunidad a que la ciudadanía este mejor enterada y pueda manifestar su opinión.
Jesús Abelardo Galeana Armenta.

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