LA RUEDA DE LA FORTUNA

LA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA DEL HUMO, CON FONDEN Y ALGO MÁS

Alfredo Sarabia 
La Rehabilitación de la carretera que va del Boulevard Juan Álvarez al Humo, en el municipio de Atoyac de Álvarez, ha sido hecha con recursos del FONDEN, que son recursos federales, es cierto, es innegable, pero esta situación se dio por que ya había antecedentes, ya había un documento de solicitud en la Comisión de Infraestructura de Carreteras y Aeropuertarias del Estado de Guerrero (CICAEG). No fue  nada más así de fácil. No fue nada más porque que el FONDEN así lo quiso o porque el ciclón “Manuel” haya dañado más la carretera.

Aquí les presento lo que afirmó el diputado local del distrito 10, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el día 21 de febrero recién pasado, quien tuvo una  destacada participación para lograr la citada rehabilitación:
RABR.- esas obras se fondearon finalmente con recursos de la reconstrucción
ASR:   A ver, no entiendo, podrías explicarlo?
RABR.- De fonden tormenta Manuel e Ingrit, de los recursos de la contingencia, de ahí se fonderos los recursos se presupuestaron , mejor dicho
ASR: Pero con intervención del gobierno del estado?
RABR.- De hecho toda la programación de obras o reportes, los presentamos y trabajamos en coordinación con CICAEG, CAPASEG, IGIFE, OBRAS PÚBLICAS , del Gob del estado .
Finalmente por temas distintos, la federación asumió la responsabilidad de ellos ejecutar, pero toda la programación se hizo en coordinación con dependencias estatales, la federación ya entro únicamente en la última etapa. Para que me entiendas mejor, la federación no hizo ni movió un dedo en los trabajos de levantamiento de daños y reportes, todo se les puso en la mesa.
ASR: Claro!
Mira que  fregones!
RAB.- Así es y finalmente ellos están ejecutando las obras
ASR: Si, lo Sabía.
RABR.- Y te comparto esto porque me toco apoyar a estas dependencias, que por cierto tu presidente no quiso apoyarnos ni con vehículos para movernos en Atoyac , yo mande grupos y nos coordinamos con grupos de cada rama para hacer los levantamientos de daños y reportar. Llevábamos los grupos a Coyuca y del otro lasa del puente teníamos carros para movernos a los diferentes municipios Atoyac , Benito Juárez y Tecpan . De Petatlán para Cuahuayutla les toco a los residentes que están en Zihua. Para allá no me toco participar, creo es importante resaltar quien realmente genero los reportes para que se tomaran en cuenta y se le asignarán recursos,
y que si hoy no se ve un avance como debería de ser que a estas fechas deberían estar al 100 % todas las obras ( Escuelas , viviendas , calles , carreteras , puentes , etc etc) es culpa de la federación. Te comparto que todos estos trabajos de reportes y levantamiento de daños se llevaron a cabo durante las cuatro semanas después del 16 de septiembre, que es la fecha que fonden te da para poder asignarle recursos ,
ASR: Ok
RABR.- Y se divide en dos vertientes 1.- Asignan recursos para los famosos APINES            (Apoyo parcial inmediato) 2-. Obras de reconstrucción (Esas obras se inician según el reglamento, después de los 30 días que se aplican los APINES. Los APINES son fondos que se aplican de manera inmediata , apertura de caminos , calles , reparaciones de luz , limpieza y habilitación de escuelas , pasos provisionales , abastecimiento de medicamentos , brigadas de salud , agua , despensas , cobertores , herramienta y equipo , empleo temporal , etc.
RABR.-Y finalmente la segunda etapa, RECONSTRUCCIÓN, que es la etapa que no concluyen, la fecha fatal se suponía era 31 dic 2014....HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario