SMS se suma a fortalecimiento de acciones contra Chikungunya

*Se trabaja en coordinación con Salud estatal

Zihuatanejo, Gro., 16 de Marzo de 2015.- La Dirección de Servicios Municipales de Salud trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, con la finalidad de fortalecer las acciones para enfrentar con mayores posibilidades de obtener buenos resultados, la enfermedad emergente conocida como fiebre Chikungunya y cuya presencia en esta entidad federativa ya ha sido confirmada por las autoridades del Sector Salud a nivel nacional.

Abordado al aspecto el titular del área de Salud del gobierno municipal, Erick Villa Sánchez, admitió que este problema de salud pública “ya está presente en nuestro municipio, así lo ha confirmado la Secretaría de Salud a través de su vigilancia epidemiológica”.
Destacó que por ello, la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ha estado implementando mecanismos encaminados a bajar la incidencia del padecimiento, para lo cual se lleva a cabo una labor de concientización de la población a través del programa de Fomento y Promoción a la Salud, a efecto de que se pongan en práctica las medidas de eliminación de los reservorios o criaderos del vector transmisor  de la fiebre Chikungunya, que es el mismo que transmite el dengue.
“Las acciones que estamos haciendo son conjuntas, son para ambas (las dependencias municipal y estatal de salud), aprovechando que es el mismo vector”, enfatizó el funcionario, al tiempo de informar que para ello se han creado brigadas de promotores que desde hace algunas semanas están trabajando en las diferentes colonias de Zihuatanejo, donde se realizan visitas de casa por casa para recomendar las medidas que para reducir la incidencia de la enfermedad deben aplicarse en cada uno de los domicilios.
Agregó que en los mismos domicilios el personal de promoción de la Salud da ejemplos de cuáles son los reservorios que al contener alguna proporción de agua, pueden facilitarle el ciclo vital al  zancudo transmisor del referido padecimiento.
Villa Sánchez puso énfasis en la necesidad de romper esa barrera, la línea del ciclo de vida del vector que transmite la enfermedad, a través de la eliminación de los criaderos, además de mencionar que también al interior de los domicilios se llevan a cabo tareas de rociado con ese mismo fin.
Explicó que al tener conocimiento de algún caso sospechoso, de inmediato se efectúa una visita domiciliaria y se procede a la aplicación de insecticida para eliminar los zancudos que ahí puedan permanecer después de haber picado a la persona enferma, lo que permite romper la cadena de transmisión del padecimiento.
Asimismo, el director de los Servicios Municipales de Salud dio a conocer que la dependencia está trabajando en la aplicación de abate en las pipas que distribuyen agua en los diferentes núcleos poblacionales de Zihuatanejo, afirmando que dicho producto es inofensivo para el consumo humano y ayudará a evitar la proliferación del zancudo transmisor del Chikungunya.
“Estamos cerrando todos los frentes para combatir esta enfermedad”, resaltó el funcionario, quien indicó que además de fortalecer las acciones de concientización entre la población adulta, también se realizan actividades de fomento a la Salud al interior de las escuelas  de nivel básico ubicadas en las colonias visitadas por los promotores, buscando con ello evitar que la fiebre Chikungunya siga creciendo en nuestro municipio.

1 comentario:

  1. Ya es una epidemia en Zihuatanejo. Y aun no van de casa en casa ofreciendo el abate. Se esta saliendo de control la enfermedad y no veo que el gobierno actúe en consecuencia

    ResponderBorrar