Busca salud detectar cuadros febriles para diagnosticar el Chikungunya


El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica instruyó a las jurisdicciones sanitarias y a las unidades de Salud, aplicar una pesquisa de detección de casos febriles de personas que no hayan acudido a los centros de Salud u hospitales públicos, para que sean diagnosticados y tratados en base a la sintomatología por Chikungunya o que en su caso, se descarte este padecimiento. Esto consiste en visitas a las comunidades por cada Jurisdicción Sanitaria, con brigadas integradas por personal médico, de enfermería y del área de Vectores.

Por su parte, las áreas de Epidemiología y Regulación y Fomento Sanitario fortalecerán la vigilancia e indagarán en clínicas particulares y consultorios de farmacias, para que reporten los cuadros febriles que han atendido.
En la región Costa Grande, este día el secretario de Salud y miembros de la estructura de la dependencia, continuaron por tercer día consecutivo con la cruzada aplicativa del Plan Emergente de Reforzamiento en el combate contra el dengue y Chikungunya, haciendo un diagnóstico situacional y verificando los puntos focalizados para atención especial.
En el caso de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, en un encuentro con pobladores y el comisario Felipe López Mendoza, acordaron una intervención de fumigación y acciones vectoriales en esta semana, además de fortalecer la atención médica y el suministro de medicamentos en el Centro de Salud.
En tanto, los pobladores de Tenexpa y el comisario se comprometieron a llevar a cabo la descacharrización inmediata en sus casas para evitar criaderos del vector del dengue y Chikungunya.
En la visita programada a San Luis la Loma del municipio de Tecpan de Galeana, se acordó que la Secretaría de Salud dotará de una ambulancia al Centro de Salud, se reforzará con personal médico y suministro de medicamentos, y a partir de este jueves se hará el rociado espacial e intradomiciliario, con la aplicación de larvicida por personal de Vectores, lo que motivó a que los pobladores firmaran el compromiso de participación en la descacharrización en sus viviendas para evitar criaderos del mosco transmisor.
En este punto, habitantes del lugar mantenían una protesta en la carretera federal, que se disipó mediante el diálogo con el secretario de Salud, Edmundo Escobar y quedaron satisfechos con el acuerdo signado.
En la localidad de San Luis San Pedro, el titular de la dependencia instruyó reforzar con personal médico el Centro de Salud y el abasto de medicamentos.
En Atoyac de Álvarez, asistió el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros y alrededor de 400 personas y comisarios, mientras que en San Jerónimo, cabecera del municipio de Benito Juárez en la reunión en el Ayuntamiento estuvo el alcalde Nicolás Torreblanca García, su esposa Rocío Serna y un centenar de pobladores. En todos los encuentros se firmó el acuerdo de colaboración.
A las reuniones asistieron el subsecretario de Planeación, Orlando Soberanis Vargas; el director de Servicios de Salud, Michel Ortiz Prado; el subdirector de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez; del Jurídico, Roberto Nava Castro; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el jefe de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Felipe Abarca Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario