Convocan a la participación ciudadana para evitar el dengue y Chikungunya


La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población guerrerense para que participe en las acciones preventivas que tienen la finalidad de evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus de la Chikungunya, del dengue clásico y del hemorrágico.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Enfermedades de la Secretaría de Salud, Cornelio Bueno Brito y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, destacaron la importancia de poner en práctica medidas como el saneamiento y limpieza en las viviendas y la descacharrización, para impedir que se reproduzca el mosco y se genere un foco de infección.
Silva Domínguez explicó que de acuerdo a cifras recabadas por la dependencia en el tema de la Chikungunya, en Guerrero se tienen dos mil 705 casos sospechosos y 255 confirmados, de los que 213 están ubicados en Acapulco.
En cuanto al dengue, dijo que hasta la fecha se han registrado 614 casos en la entidad, de los que 131 son de tipo hemorrágico y 483 del clásico.
En este sentido, la Secretaría de Salud ha convocado a los ciudadanos a evitar la propagación de rumores y en caso de presentar algún síntoma como fiebre o dolor muscular, acudir de inmediato a la clínica o Centro de Salud más cercano, además que es importante que el paciente no se automedique para evitar cualquier complicación.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva detalló que la Chinkungunya es una enfermedad que se manifiesta entre siete y 10 días después de la picadura del mosquito y provoca fiebre de 39 a 40 grados, dolor de espalda y muscular, malestar intenso e inflamación de las articulaciones, salpullido con comezón, dolor detrás de los ojos, escalofríos, dificultad para caminar y dolor de cabeza.
Para evitar su propagación, la Secretaría de Salud está aplicando acciones focalizadas como el control larvario, rociado residual intradomiciliario, nebulización espacial, estudios de ovitrampas, monitoreo de efectividad de insecticidas, talleres comunitarios, jornadas de limpieza y descacharrización, entre otras.
Silva Domínguez enfatizó que estas medidas deben estar vinculadas con la responsabilidad de la población, pues juega un papel fundamental para el saneamiento al interior de las casas y patios, por lo que pidió a los ciudadanos que tiren cacharros, que eviten depósitos de agua que sirvan como criaderos de mosquitos, como las llantas a la intemperie, charcos, cubetas y recipientes.
Además se deben tapar y lavar de manera frecuente las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua, así como cambiar la de los floreros y eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los espacios en los que se pueda reproducir el mosco.
También recomendó a la población usar ropa de colores claros, de preferencia pantalones y camisas de manga larga y utilizar repelente para evitar ser picados por los moscos.
Por último, el subsecretario Cornelio Bueno Brito señaló que como se ha hecho desde principios de año, el gobierno del estado seguirá reforzando estas acciones para evitar que se presenten más casos de Chinkungunya y reiteró su llamado a los ciudadanos para que participen de manera conjunta y poder evitar la proliferación de este padecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario