Exige UNISUR al gobernador autorizar su reconocimiento como institución educativa

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 13 de 2015 (NOTYMAS).- Egresados de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR), exigieron al gobierno del Rogelio Ortega Martínez el decreto con el cual se reconozca a dicha institución educativa fundada en octubre del 2007. En conferencia de prensa, indicó la omisión de las autoridades estatales afecta a más de 300 estudiantes (algunas ya egresados) de esta institución que hasta la fecha no tiene reconocimiento oficial.

“El gobierno en turno ha omitido su responsabilidad afectando a más de 300 estudiantes incluyendo a los egresados de 4 generaciones que llevamos ya, y que somos los afectados directos”, señaló Ana Gricel Almazán Lorenzo.
Dijo que ante la indiferencia de las autoridades son obligados a realizar acciones de protesta por lo que amagaron con bloquear carreteras como medida de presión para que el gobierno estatal, otorgue una solución a sus demandas.
Recordaron  que los pasados 10 al 12, 19 y 26 de marzo se llevaron a cabo mesas de trabajo para la revisión del funcionamiento del proyecto en los que participaron funcionarios de segundo nivel de las secretarias de gobierno, educación, asuntos indígenas y finanzas.
“No obstante y pese a que hemos cumplido con los requisitos que nos han solicitado hasta el momento parece haber impedimentos para continuar con la siguiente fase de dialogo en la que se presentarían los secretarios titulares de dichas instancias”, explicó Almazán.
Reprocharon que el pasado el pasado 26 de marzo tenían programada una reunión con los titulares de la Secretaria de Educación y de gobierno pero “al cuarto para las 7 de la noche que estaba programada la reunión, la cancelaron”, expuso, Fermín Procopio Tlacotempa, egresados de dicha institución.
Señaló que incluso el proyecto de creación de esta institución fue “pirateada” para crear la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, la cual fue elaborada en 3 días “esa si es la oficial…incluso este es el documento. Parte del documento que pirateo Zeferino Torreblanca para echar a andar la UIEG”.
Refieren que ahora los egresados no cuentan con documentación oficial y por ende sus estudios no son reconocidos, “no existe ningún documento oficial, existe el reconocimiento de los nuestros pueblos”, sostuvo Procopio Tlacotempa.
Actualmente señalaron que existen 165 estudiantes y a la fecha han egresados más de 300 estudiantes, cuatro generaciones que llevamos”, enfatizo.
Señalaron que actualmente está “universidad” tiene dos sedes una ubicada en Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec, donde está la rectoría y la otra en Cuajinicuilapa en la Costa  Chica.
Finalmente expresaron que el proyecto  está avalado por instituciones como la UNAM, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entre otras. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario