Informa IMSS uso adecuado de vida suero oral para evitar o atender deshidratación

La población derechohabiente puede obtenerlos en los módulos PrevenIMSS en UMF y hospitales del Instituto

El intenso calor en la mayor parte del estado, principalmente en zonas cálidas, obligan a tener un cuidado especifico en la hidratación de todos, aún más en niños y adultos mayores, ya que además de ingerir el agua natural recomendada por los especialistas, es necesario utilizar cuando sea necesario el sobre de Vida suero oral.

Es de suma importancia que en el hogar siempre se cuente con este medicamento, que a nivel nacional es distribuido en forma permanente y gratuita, y en el IIMSS Guerrero se puede conseguir en los módulos PrevenIMSS, indicó el coordinador de Salud Preventiva del Instituto, Jesús Roberto Valdez Ortiz.
Explicó que el sobre VSO es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por la diarrea o el vómito.
La deshidratación es la pérdida, de agua y electrolitos -sodio, potasio, bicarbonato, cloruros- que puede sufrir el organismo por diversas causas. Las manifestaciones pueden ser: sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento. Si el paciente no se atiende de manera oportuna, puede llegar a causar la muerte.
La causa principal de deshidratación en la población infantil es la diarrea, y es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, lo que produce alteraciones en el equilibro de líquidos y electrolitos, así como en el intestino, donde también hay alteraciones inflamatorias que comprometen la vida del niño.
Indicó que previo a la preparación, uso y conservación de Vida suero oral es importante que la persona se lave perfectamente las manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada, así como del recipiente y utensilios a utilizar.
La preparación del sobre es sencillo, ya que es agregarlo a un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, el polvo del sobre y se revuelve muy bien hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, tírelo y prepare uno nuevo.
El uso es a libre demanda y después de cada diarrea o vómito, se dan cucharadas o sorbos pequeños, media taza a niñas y niños menores de un año y a los mayores de un año, una taza. Mientras que su conservación es tapando el recipiente, en temperatura ambiente.
Valdez Ortiz destacó que cuando llega un menor de edad (o de cualquier edad) con deshidratación y tras darle la atención que requiere, se orienta a los familiares o al responsable del cuidado del paciente para que supervisen que se mantenga una alimentación adecuada, ya que no se trata de interrumpir la alimentación habitual, pues los líquidos no reemplazan la necesidad de ingerir alimentos
Si continúa la diarrea y el vómito, la recomendación es asistir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción. el sobre VSO preparado sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo.
Agregó que en los módulos de salud preventiva se informa también sobre la estrategia la Jarra del Bien Beber, en la que se muestran las cantidades de líquido que una persona, de acuerdo a su edad debe consumir, evitando siempre los líquidos endulzados, ya sean aguas, jugos o preparados.
Indicó que al haber los primero signos de deshidratación, el uso del sobre VSO debe ser inmediato, y posteriormente la persona debe ser atendida con la Unidad de Medicina Familiar u hospital del IMSS más cercano para su atención adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario