Instala Rogelio Ortega la mesa de gobernabilidad política Guerrero 2015


 * Convoca el gobernador a todos los actores y autoridades a abonar al desarrollo del proceso electoral y las votaciones del 7 de junio en paz y armonía

 Con el objetivo de garantizar unas elecciones participativas y en paz para la renovación de los poderes públicos el próximo 7 de junio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez instaló la Mesa de Gobernabilidad Política Guerrero 2015, en la que participan autoridades electorales, del gobierno del estado y dirigentes de partidos políticos.

En un acto celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera, el Ejecutivo estatal resaltó que se trató de un evento significativo, porque parte de la clase política acudió a esta convocatoria a un recinto donde hace meses parecería imposible llevarlo a cabo por el nivel que tenían las protestas sociales en ese momento.
Recalcó que desde su llegada a la gubernatura ha trabajado en una ruta de paz construida todos los días para atender a los liderazgos en la ruta de buscar la armonía y la paz democrática, a fin de construir las condiciones para la fiesta cívica electoral, donde las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir su voto de manera voluntaria por las candidatas y candidatos de su preferencia.
Resaltó que prueba de este diálogo y tolerancia al extremo, los diputados sesionan sin zozobra, no hay bloqueos de carreteras, ni edificios incendiados, pero reconoció que existen focos rojos que se atienden con prudencia.
En ese sentido reconoció el apoyo del gobierno federal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para lograr los trabajos hacia la ruta de la paz democrática, por lo que ahora se tiene la oportunidad de ir a la siguiente etapa, que es garantizar que las elecciones se lleven a cabo en total tranquilidad y dar a los guerrerenses la oportunidad de consolidar la democracia con el voto ciudadano.
Por ello, Ortega Martínez reiteró su llamado a los dirigentes de partidos políticos y candidatos a la gubernatura, a privilegiar las propuestas sobre la diatriba y la descalificación. En tanto, señaló que el gobierno estatal seguirá siendo pulcro en el cumplimiento de la ley, guardando los equilibrios y siendo imparciales en la elección.
Para el correcto desarrollo del proceso electoral, precisó que la administración que encabeza ha entregado más del 70 por ciento del presupuesto solicitado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), además que se le dotó de equipo de cómputo, muebles y vehículos por más de ocho millones de pesos.
Además pidió que se evalúe su trabajo al frente del gobierno estatal por parte del Congreso local, para que los diputados decidan el siguiente paso, sin presión o coacción alguna.
Por su parte, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación, Erik Alejandro Castro Ibarra dijo que el compromiso del gobierno federal es garantizar que las elecciones en la entidad se lleven a cabo de manera armónica y reconoció la voluntad y compromiso democrático del gobierno del estado para abonar a que prevalezca la madurez política.
En su intervención, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo confirmó la voluntad del INE para cumplir como autoridad y organizar las elecciones.
Asimismo los dirigentes estatales del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; del PAN, Andrés Bahena Montero; del Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo y del Partido de los Pobres, Rubén Valenzo Cantor, se sumaron al llamado y la convocatoria para que el proceso electoral tenga lugar en las condiciones adecuadas.
Coincidieron que como partidos políticos tienen la obligación de fomentar la cultura de la democracia y la participación ciudadana en las elecciones y resaltaron que esta iniciativa del gobierno de Guerrero no sólo beneficia a los institutos que participan en la contienda, sino a los guerrerenses, por lo que pidieron que las demás fuerzas que se unan a esta Mesa de Gobernabilidad.
Al acto también asistieron el candidato de los partidos PRI-Verde Ecologista a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez y los alcaldes de Chilpancingo e Iguala, Mario Moreno Arcos y Silviano Mendiola Pérez, respectivamente.
También el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal especializado en Delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz, funcionarios estatales y representantes de los órganos electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario