MEMORÁNDUM

*** Cierre de filas en torno a Marco Leyva

Gerardo Ruano Cástulo
Para ejemplificar el valor de la responsabilidad, el maestro tomó un vaso lleno de agua. Para sorpresa de sus alumnos, vieron caer el vaso, mismo que se hizo pedazos, esparciéndose el agua por el piso. Entonces preguntó: ¿Saben por qué cayó el vaso al piso?

Los alumnos al unísono  gritaron: “Fue por la fuerza de gravedad.” Al parecer estaban seguros de lo que decían, sin embargo, el maestro les dijo que no era la respuesta correcta. Al escuchar esto, los jóvenes siguieron buscando una nueva respuesta, sin encontrar algo que dejara satisfecho al maestro.
Después de un buen rato de pensar en alternativas de respuesta, el maestro se decidió a dar la explicación del suceso. Y les dijo: “El vaso cayó, no por la fuerza de gravedad, sino porque yo decidí soltarlo. En la vida, no se puede culpar a los demás, las circunstancias y tantas cosas de lo que nos sucede. Cada uno es responsable de su vida y de tomar la decisión del rumbo que desea. Como el vaso, si lo sueltas y se despedaza  o lo mantienes en la mano y optas por beber el agua y hacer otras cosas positivas. Ese es el valor de la responsabilidad.”
Hasta hace un par de meses, el escenario político de la capital del estado apuntaba hacia la alternancia en el poder. Se veían todas las posibilidades de que el PRD ganara la presidencia municipal, llevando como candidato al diputado federal Jorge Salgado Parra, a quien todas las encuestas, si, todas las encuestas, marcaban como el amplio favorito.
Su salida del partido del sol azteca y su adhesión a la campaña del candidato del PRI y Verde Ecologista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha abierto la puerta al partido tricolor para  buscar mantener en su poder la alcaldía de Chilpancingo.
 Es cierto, Antonio Gaspar Beltrán es un candidato que tiene buen posicionamiento. Alguien que ha invertido tiempo en recorrer colonias y comunidades. Sin embargo, los desencuentros con otros aspirantes, especialmente con quienes apoyaban al diputado federal y que ya no están en el PRD, podrían significar un hueco enorme para su causa.
Por el lado del PRI, en el papel pareciera que Marco Antonio Leyva Mena es un candidato débil. Por lo menos en las encuestas no aparecía como el más fuerte. Siempre con números discretos. En su hoja política, aparece con una derrota dolorosa en una contienda interna, pero con una victoria importante por la dirigencia estatal de su partido, desde donde se proyectó a una diputación local.
De manera simplista se podría decir, que el PRD tendría grandes posibilidades de ir por la alternancia, más en los hechos, con la muestra de fuerza dada por el PRI el domingo reciente, es más que claro, que el Revolucionario Institucional, va con todo, a efecto de buscar mantener en su poder la alcaldía capitalina.
Las fuerzas que se han unido en torno a la candidatura de Marco Leyva, son realmente dignas de tomar en cuenta. El PRI de Astudillo, de Moreno y demás actores políticos ha cerrado filas. La inclusión del diputado federal Jorge Salgado Parra, es también una buena noticia para el partido tricolor y su candidato a la presidencia municipal.
El punto será ver, si Marco Leyva logra capitalizar todo ese ejército que ha cerrado filas en torno a su proyecto.
PARA ESCRIBIR A CASA: ¡Que siga la fiesta!, Rogelio Ortega Martínez, se mantiene en nómina cobrando como Gobernador. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario