MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo

*** Dejar la indiferencia

Se trata de una pareja normal. De las muchas que hay en el mundo. Tal vez en México también. Ambos se encuentran en casa. Están cansados y un poco molestos. Después de un rato de estar en la vivienda, como han llegado de la calle, deciden tomar un descanso. Se posan en la sala y ven la puerta abierta. Entonces se miran uno al otro y se ordenan ir a cerrarla. No se hacen caso. Se voltean hacia el otro lado y comienza la lucha por el poder.

Ambos piensan lo mismo. “No me levantaré”, estando seguros de que será su cónyuge, quien terminará cediendo. Sin embargo, pasan los minutos y nadie se levanta. Ninguno quiere sentirse perdedor. Pasadas unas dos horas, siguen sin levantarse, por dentro desean que la otra parte se dé por vencida. No sucede así. Lo que si pasa, es que al estar abierta la puerta, llega un grupo de ladrones.
Los delincuentes entran y comienzan a saquear la casa. Se llevan todo lo que encuentran. Pasan cerca de la pareja, pero como aquellos ni se mueven, los confunden con maniquís. Termina el saqueo. Aquellos siguen en su lucha por ver quien cede. 
Después de un rato, llega la policía. Al ver la situación, se acercan a la pareja y les preguntan: ¿Qué ha pasado aquí? Al escuchar esto, los dos se levantan, van hacia los uniformados, les agradecen la visita, los despiden y antes de cerrar la puerta, como buen matrimonio dicen: Aquí no ha pasado nada. Alguien cierra la puerta y la otra parte dice: “gané”.
En realidad nadie ganó. El orgullo y la cerrazón no ayudan en nada. Echan a perder las relaciones. Estropean el crecimiento humano. Y en el terreno público, la inmovilidad lacera. Perjudica el ambiente social. La indiferencia, de hecho, es uno de los grandes males que han llevado al saqueo de la casa. 
Las circunstancias de hoy, nos indican, que ha pesado la indiferencia. Que los costos que se han tenido que pagar son sumamente altos. Ante eso, ahora, más que nunca, es importante entrar en el ámbito de las decisiones. Las elecciones, son un momento propicio para hacer algo. Desde analizar bien las diferentes propuestas, hasta acudir de manera puntual a las urnas.
Son varias las alternativas. En el caso de Chilpancingo, el PRI apuesta con Marco Antonio Leyva Mena a mantener la alcaldía en su poder. Por el distrito electoral séptimo, es palpable el gran impulso que trae Beatriz Vélez Nuñez, quien luce más fortalecida que el Aguirrista Alejandro Arcos. En tanto en los distritos locales, el PRD apuesta por mujeres ex priístas. Lucen bien Socorro Mondragón Sosa, por el primer distrito, y Yuridia Bello Calvo, por el segundo distrito.
El caso es, que el momento, no está para ser indiferente. Es necesario e importante, entrar en el ámbito de las decisiones.   
PARA ESCRIBIR A CASA: Hace un año, el informe en Acapulco, en el gran fórum, con un despilfarro importante de recursos. Hoy, como no hubo de limón, un evento modestito en el auditorio de la rectoría. ¿Y eso que no andaba en campaña el rector de la UAGro? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario