MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Asumir la responsabilidad

Los señores estaban demasiado ocupados. Tanto que olvidaron el cumpleaños de su hija. La pequeña había pasado el día con su nana y en casa. No fue un buen día. Al margen de que no hubo fiesta, la ausencia de sus padres fue lo más doloroso. Habían llegado a casa, cuando Ella ya estaba dormida. La nana estaba esperando. No para reclamarles. Solamente para servirles la cena e informar que había pasado el cumpleaños de su hija. En la mesa, ambos se quedaron pensando un rato. Después comentaron que les dolía fallarle a su hija, por tanto hicieron el propósito de enmendar el error.

A la mañana siguiente, salieron rápidamente. Iban a la tienda de juguetes. Ya estando ahí, se acercaron a una dama que atendía con mucha eficacia a las personas. Charlaron con ella, para explicarle que necesitaban un regalo especial.
Después de escucharles, la dama les mostró una gran gama de juguetes, sin que esto los dejara satisfechos. Ningún juguete cumplía la característica especial que buscaban, la cual era, que su hija se sintiera amada, cuidada, apoyada y estimulada. 
Al cabo de un rato de búsqueda inútil, la dama volvió a pedir la descripción de lo que buscaban. Y escuchó lo mismo: “Algo que haga sentir amada a nuestra hija. Que la queremos, apoyamos y respaldamos. Y que por supuesto le divierta. Entonces la dama respondió: “Lo siento, aquí no vendemos padres de familia”.
La historia habla muy claro sobre el ejercicio de la responsabilidad. Hoy, por ejemplo, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ha desglosado en su segundo informe de gestión, que la universidad está entre las mejores del país. Detalló avances, pero eso contrasta, con la imagen de su informe, en donde se veía a un Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero, cuyo sello universitario ha dejado mucho que desear en el ámbito del servicio público.
El rector acarició la idea de una candidatura única por la gubernatura, así como sucedió en la Universidad, y bueno, si se la daban a él, nos habría hecho el grandísimo favor de asumirla. Tal vez, haya quienes piensen, “De lo que se perdieron los guerrerenses”. Más, el punto es, regresar la vista y ver lo que han hecho los universitarios que están gobernando al estado desde hace unos meses. Sinceramente, de lo más mediocre que hemos tenido.
 Se ha dicho, que Javier Saldaña tiene un proyecto de largo alcance para el estado. Entonces, la pregunta es, ¿Por qué no le dio uno de corto plazo y emergente a su ex empleado en la UAGro? Creo que se puede estar avanzando en los aspectos de infraestructura, técnicos y de investigación, pero las deficiencias en inteligencia emocional siguen siendo las mismas. ¿A poco ya no hay corrupción en la Universidad? ¿Cómo es el ejercicio de la política en la máxima casa de estudios? ¿Qué no muchos aplaudían y justificaban el dispendió de recursos en pro de una postulación a la gubernatura?
Con los pies sobre el piso, hace falta mucho por hacer. Y así como se habla de avances, debería avergonzar, la mediocridad con que hoy se dirige el gobierno del estado.    
PARA ESCRIBIR A CASA: Si el PRD unge a Ricardo Moreno Arcos como su candidato a la alcaldía capitalina, regresa la posibilidad de la alternancia, porque el grupo que lo respalda, tiene sus buenos números. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario