Por falta de oportunidades hay más de mil 200 empleos en peligro en el estado

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 27 de 2015 (NOTYMAS).- Debido a la falta de oportunidades de trabajo reales están en peligro mas de mil 200 empleos en la entidad. Sergio Isaac Reyes Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción señaló que  a casi 5 meses de haber iniciado el año 2015 siguen esperando que se liberen recursos del presente año fiscal para el inicio de la obra pública ya que hasta el momento “las empresas siguen sin tener oportunidades de empleo”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CMIC, detalló que pueden existir factores por los cuales aun no inician las obras de este año en los municipios mas importantes como Acapulco, Chilpancingo.
“Los recursos de alguna manera vemos que no están fluyendo para la asignación del 2015 que deberán ejercer”.
Indicó que ya han transcurrido cuatro meses y “no vemos esos arranques”, en cuanto al inicio de la obra pública y a esto se suman los tiempos pues entre mas se retrasen mayor “dinamismo” se tiene que emplear su ejecución.
Expuso que muchos de estos recursos provienen de la federación y apenas hace una semana las autoridades apenas están viendo el tema se las contrataciones siendo la preocupación de los constructores que se recortan fechas y esta encima el proceso electoral “y entonces la obra se tiene que hacer con mucho mas dinamismo”, sostuvo.
Dijo que al no existir recursos liberados las empresas “están descapitalizadas”  lo que pone en riesgo los empleos de mucha gente que trabaja en las 400 empresas que existen en la entidad.
Reyes Carbajal enfatizó que pese a la veda electoral “las obras no se pueden parar”, porque loa recursos ya vienen etiquetados y solo se trata de no hacer publicidad en medios.
En el caso de las dependencias estatales pese a las reuniones con  los funcionarios “y solo estamos a la espera que haya oportunidad para las empresas locales, pero insisto no sale esos recursos”, expuso.
Puntualizó que no existen obras detenidas como tal, sino es la inversión la que se encuentra estancada, caso concreto el IGIFE que maneja un presupuesto de mas de mil millones de pesos, y que hasta el momento no se ejecutan, incluso señaló que están por terminarse el plazo para sus comprobaciones, y la obra de este año no esta “fluyendo”.
El argumento dijo Reyes Carbajal es que el recurso no esta en la Secretaria de Finanzas estatal razón por la cual no pueden asignar contratos.
A pregunta expresa dijo no poder precisar si existe alguna posibilidad de que el recurso de la obra publica se haya destinado para las campañas electorales.
“De las reuniones que tuvimos con los funcionarios es que no había recursos en el estado, no sabemos que paso con el (recurso)”.
Consideró que 4 meses son suficientes para que el gobierno del estado comience a contratar para la obra publica,  lo cual les preocupa como sector “porque los tiempos se acortan y se tiene que hacer la obra en muy corto tiempo”, apuntó.
Expreso que en Guerrero existen mas de 400 empresas las cuales en promedio tienen al menos 30 personas contratadas de oficina mas los empleos indirectos que la propia industria genera.
Dijo que la apuesta es el dialogo con la autoridad competente, en todos sus ámbitos a fin de que a la brevedad se asigne la obra publica pero sobre todo que llegue a las empresas locales “y no sean para empresas foráneas”, apuntó.
Finalmente reconoció que existe obra pero muy mínima por lo que exigieron su pronta liberación. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario