Secretario de Salud estatal señalado de minimizar problema de fiebre Chikungunya


El Secretario de salud del Estado Edmundo Escobar Aveitia, en la reunión que sostuvo ayer en el ayuntamiento de Zihuatanejo, le llovieron los señalamientos en el sentido de que los habitantes de este municipio estamos padeciendo la pandemia de la fiebre Chikungunya sin que haga nada por aumentar el presupuesto para la compra de abate y líquido para rociado espacial para el combate al zancudo transmisor del dengue y Chikungunya.

Un elemento de su propio gabinete Cipriano Gutiérrez Sub director de salud pública en Guerrero, luego de exponerle al secretario la falta de personal, y equipo para atender el rociado espacial contra el zancudo, en su amplia intervención también en tono preocupante le dijo al secretario que “el sancudo muto un gen y ese gen lo hace resistente a los insecticidas ojalá obtuvieramos el mismo gen y lo pudiéramos mutar nosotros por dos puntos Uno.- para que la población hiciera las acciones de limpieza que les corresponde hacer y Dos.- para que LAS AUTORIDADES TENGAN ESA SENCIBILIDAD DE APORTARLE MAS RECURSOS A LA SALUD PUBLICA”. 
En una actitud de reclamo hacia el secretario de Salud Cipriano Gutiérrez enfatizó que tiene más de un mes solicitando el liquido   insecticida y no se lo han surtido que además se necesitan más de cien contratos de nuevo personal más de cien motomochilas para rociado intradomiciliario solamente para poder medio cubrir las necesidades y solicitudes de estos servicios de Zihuatanejo nada más la pura cabecera municipal para hacerse los trabajos en dos meses.
Asimismo dijo que “ojalá que los hoteleros y toda la iniciativa privada la población y principalmente el gobierno federal para que cada quien aporte su granito de arena   y que tanto el gobierno del Estado así como el municipio para que podamos resolver este problema”.
Por su parte el Síndico Juvenal Maciel Oregon en tono enérgico reprochó al Secretario de Salud Edmundo Escobar Aveitia que “me queda bien claro que el problema de la fiebre Chikungunya se está minimizando”.

Añadió que “este es un problema de salud pública, señor Secretario  que no se puede minimizar, yo creo que usted trae cifras erradas en cuanto al numero de casos de esta enfermedad que nos aqueja transmitida por este mosco”.
Enfatizó que “me queda la impresión de que se debe hacer de una fuente informativa más veras para que le informen cuantos casos de la enfermedad específicamente hay en este puerto”.
Recalcó Maciel Oregon que “me queda claro que en este puerto hay muchos más casos  de esa enfermedad que las cifras que nos presentó en esta mesa”.
A su vez el Secetario Escobar Aveitia no le quedo más remedio que aceptar que a la Secretaría de Salud le hacen falta más recursos económicos para contratar más personal y equipo de trabajo.
Agregó que lo que vinieron a pedir al ayuntamiento que permitan apoyar las actividades que se están desarrollando que se sume el ayuntamiento con toda su estructura en esta gran escalada contra el vector del dengue y que el asunto del insectitida y del larvicida, del equipo y los insumos necesarios es competencia de la propia Secretaría de Salud, “y estamos de hoy a mañana suministrando el faltante para contener en un tiempo perentorio corto lo que necesitamos y también que quede claro la epidemia de Cikungunya esta contenida y su crecimiento no es exponencial”.
Asimismo el Secretario de Salud aseguró que Zihuatanejo no es un foco rojo en casos de Chikungunya. 
Aseguró que a partir de hoy la Secretaría de Salud a su cargo intensificará las  acciones en estos casos, Pero insistió en que se debe procurar la Cultura de la prevención.

1 comentario:

  1. Este pendejo síndico vividor ahora si resulto muy defensor del pueblo o sera que quiere votos para MM pinches despotas soberbios piensan que al Pueblo se les olvida lo parasito que fueron junto con el Regidor Rodolfo Anzo, así hubieran cuestionado a Eric con todas sus transas pero como lea daba centavos ni ruido hicieron pinche alcoholico bueno para nada

    ResponderBorrar