Viola derechos humanos propuesta del PRI para privatizar agua potable

Con la Reforma privatizadora del agua que impulsa el PRI, poblaciones muy pobres como Zitlala, Guerrero, no tendrían posibilidad de acceder al líquido, anunció Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD y PT a la gubernatura del Estado. En gira por el municipio de Zitlala, visitó Pochahuixco, comunidad compuesta por 58 porciento de población indígena, donde las mujeres le pidieron agua potable para sus hogares a lo que la candidata respondió que en el primer año de su administración, esta comunidad contaría con el suministro necesario.

En esta apartada comunidad se escucharon reclamos contra la reforma que impulsa el PRI para privatizar el agua, a lo que Mojica Morga dijo que “me parece que esta reforma atenta contra los derechos de los pueblos al agua, por que hoy que estamos en un municipio de alta marginación y con una población mayoritariamente indígena pues la petición más específica es el agua”.
Estamos hablando que con esta reforma pequeñas comunidades –dijo-, no tendrían acceso al agua “ yo me he comprometido con la población de Zitlala que lleguen las obras donde más se necesitan, por eso estamos recorriendo las comunidades”.
Enfatizó que el combate a la pobreza pasa por el acceso al agua y este intento de reforma para privatizarla, es completamente una falta de compromiso con la población más necesitada.
“No podemos pensar en el acceso al agua con un criterio de rentabilidad económica, tenemos que verlo con un criterio de dónde la gente lo necesita, la rentabilidad social tiene que ser el acceso, es un derecho humano”.
Y nosotros que queremos una sociedad de derechos, el acceso al agua será fundamental. Reconoció que en el estado  falta  infraestructura en los municipios más pequeños.
“Guerrero tendrá que aumentar su acceso al agua, son inversiones costosas pero vamos a generar toda un área de proyectos para poder acceder a los recursos federales, para mejorar el acceso al agua en al menos 10 puntos en los próximos seis años”, concluyó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario