Zeferino Remix

Por  Federico Nogueda Berdeja
Repaso esa mañana casi medio día en un hotel de Ixtapa Zihuatanejo en ese lejano del 2006, después de atender un evento turístico Carlos Zeferino Torreblanca gobernador dio paso a la conferencia de prensa se estaba de lado del finado amigo Misael Tamayo, cuando me tocó el turno  le dije antes de la pregunta, que Zeferino es un “místico de la terquedad”, que la terquedad le había  dado triunfos y rivales, pero en ese momento más triunfos. 

La respuesta a la descripción nunca vino de palabra, pero si en los gestos fue una mezcla de realidad, gusto e incomodidad,  para reconocer después esa realidad que él no se había visto, pero al final le gustó aunque se le incomoda reconocer; después me abordó Misael Tamayo y me ofreció empleo como reportero de su diario, por cierto con muchas comodidades, yo acaba de renunciar de la jefatura de comunicación de Seguridad Pública de Zihuatanejo por la fuerte violencia que se daba en esos momentos.
Aquí y ahora, no es la excepción Carlos Zeferino Torreblanca retoma una vez más ser “místico de la terquedad” con un nuevo reto ser presidente municipal de Acapulco, pero ahora nos asalta una pregunta ¿le alcanzará la insistencia a su terquedad para lograr el triunfo? De acuerdo al panismo de Guerrero en la encuesta que elaboraron está muy bien posesionado con negativos, pero encima de varios competidores de peso. 
Si algo gusto al ciudadano cuando fue alcalde es la personalidad de trabajo de Zeferino, estricto, organizado, cuadrado hasta el final en las decisiones de las circunstancias, es decir para bien o para mal de su imagen, no se raja, esa imagen dejó y para asombro de muchos dícese que sobre eso va a trabajar, independientemente que algunos sectores les gusto su desempeño como gobernador. 
Más bien,  el posicionamiento sobre los segmentos se basará en el estigma del presidente de Acapulco que fue, no así como cuando se desempeñó como gobernador, porque aunque Acapulco pertenezca a Guerrero al mismo tiempo va implícita una ligera separación, la idea se desarrollara a la conquista del municipio, traerá un discurso “prendido” polémico, es decir procurar siempre ser nota para bien, si se logra según lo demás será pan comido. 
Otro aspecto a tomar pero sin ser el principal será las hegemonías que se alinearan de facto por la inconformidad de sus partidos de origen, estás se prevé serán claves para la movilidad de la estructura que según se critica al PAN que no tiene en Guerrero y por supuesto en el puerto. Dicen que Zeferino está feliz, quizás sepa que el triunfo si logra esos objetivos le puede estar coqueteando. 
Zeferino será genio y figura hasta el final de su tiempo, esa es su personalidad de enfrentar el reto con estrategia, objetivos, metas y chingadazos, ejemplos hay muchos a lo largo de ser presidente de Acapulco, después como gobernador, eso aunque muchos le han restado, para él parece que le ha resultado. 
El ex alcalde hoy regresa renovado, preparado para otro episodio más de su vida, que algunos no creen que se volvió a levantar pero se levantó, ahorita como candidato, mañana si todo le sale bien según sus cálculos quizás como alcalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario