Alcalde ruega ayuda al Congreso del Estado para gestionar seguridad en Chilapa

*** El priista Francisco Javier García González presuntamente vinculado con “Los Rojos”, envía una solicitud institucional al Poder Ejecutivo que es liderado por Bernardo Ortega Jiménez, cuyos familiares son identificados como jefes de “Los Ardillos”
*** Las dos bandas se disputan la plaza de Chilapa y sus alrededores, para la venta y trasiego de drogas

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González pidió “ayuda urgente” al Congreso local, para que a través de las autoridades federales y estatales puedan reforzar la seguridad de los habitantes, pues alertó que grupos civiles armados advirtieron con regresar a la cabecera municipal en busca de líderes de “Los Rojos”.

Debido a los hechos de violencia que se han presentado en Chilapa de Álvarez y al ser considerado un foco rojo para el proceso electoral, el alcalde que estuvo fuera de su municipio por unos días, solicitó ayuda a los diputados locales.
El oficio de solicitud fue recibido el martes 19 de mayo a las 22:58 horas en oficialía de partes.
El documento está firmado por el presidente municipal Francisco Javier García González, y sellado en una hoja membretada del Ayuntamiento de Chilapa. Se trata de una solicitud de ayuda “urgente” por parte del poder legislativo.
“Solicito su apoyo institucional e intervención urgente ante las autoridades competentes con filtros de seguridad para el municipio de Chilapa de Álvarez, particularmente en los acceso a la cabecera municipal, pues atraviesa por una problemática alarmante que debe ser atendida de manera inmediata para reforzar la seguridad de los habitantes de dicho municipio”, expone el escrito.
Asimismo, especifica que “tras la irrupción de personas civiles armadas, fue evidente el grado de vulnerabilidad de este municipio y en consecuencia, la perdida de gobernabilidad”.
El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González solicitó a los diputados locales que se le dé a su planteamiento una justa dimensión y que se realicen los trámites ante las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, toda vez que los civiles armados advirtieron regresar en estos días.
Asimismo, el alcalde pidió que dicha petición no se considere como un hecho aislado, ya que Chilapa es un punto estratégico y paso obligado de alrededor de 20 municipios de la montaña alta y baja del estado.
En menos de dos meses, Chilapa de Álvarez ha sido considerada el foco rojo más alarmante para el estado y la federación debido a los hechos de violencia que se han registrado.
Primero con la ejecución de la precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien fuera decapitada y a su lado fue dejado un narcomensaje. Si bien, el hecho no se dio en este municipio pero si dentro de la zona de conflicto. 
Después ocurrió el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, quien fue ultimado a balazos en la comunidad de Atzacoaloya.
Además del incidente que sufrió el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien fue “encañonado” por un grupo armado cuando transitaba por dicho lugar.
Mientras que el pasado 9 de mayo, unos 300 civiles armados que se identificaron como “policías comunitarios”, irrumpieron en la ciudad e instalaron retenes en los accesos. 
La demanda de los civiles armados era que se detenga la violencia que ha azotado la región en las últimas semanas y, traían como objetivo detener a Zenen Nava y otros dos de los principales líderes del grupo criminal “Los Rojos”, que domina la plaza.
Pero éstos se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.
Sin embargo, esto dejó como saldo por lo menos a 30 personas desaparecidas, cuyos familiares responsabilizan a los civiles armados de los pueblos del sur que sitiaron Chilapa, de las desapariciones.
Es preciso mencionar que el presidente municipal priista, Francisco Javier García González ha sido vinculado con el grupo delictivo de “Los Rojos”, y envió su documento donde ruega ayuda al Congreso del Estado que lidera el perredista Bernardo Ortega Jiménez, de quien sus familiares presuntamente son líderes del grupo criminal “Los Ardillos”, con quienes “Los Rojos” mantienen una disputa por “la plaza” de Chilapa y sus alrededores. 
El PRI y PRD se han visto involucrados en los últimos hechos violentos del municipio y, se han acusado mutuamente de estar detrás de ciertos actos presuntamente ejecutados por grupos de la delincuencia organizada; específicamente en los casos de Aidé Nava y Ulises Fabián. (Agencia Periodística de Investigación)     
API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario