Alerta Pc por evolución de zona de inestabilidad sin potencial ciclónico

Por su trayectoria, en los próximos días podría estar frente a las costas de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 1, se localiza a 830 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, pero por el momento no tiene potencial para el desarrollo ciclónico. Se precisó que este fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, provocando lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, dos canales de baja presión se extienden desde el norte hasta el centro del territorio nacional y otro en el sureste del país, asociados con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, con precipitaciones en 19 entidades, incluyendo a Guerrero.
Ante estas condiciones, la dependencia hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, ya que por la trayectoria del fenómeno en próximos días podría fortalecer su potencial y localizarse frente a las costas de Guerrero.
De acuerdo al pronóstico, en el estado persistirán las lluvias fuertes en las regiones Sierra, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro, así como ligeras y moderadas en la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.
Las precipitaciones pueden presentarse como tormentas locales, con fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas a consecuencia del ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, los efectos orográficos, dos canales de baja presión y el calentamiento diurno.
Asimismo la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que en la zona costera se prevé un nuevo evento de Mar de Fondo, con olas de hasta 2.7 metros de altura, por lo que pidió a la población estar alerta del desarrollo del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario