Almacenan despensas en Protección Civil y las entregan “a particulares”


Chilpancingo, Gro.- Un número indeterminado de despensas han sido almacenados y distribuidos por “desconocidos” en las instalaciones de Protección Civil estatal. La información fue revelada por los propios trabajadores que este martes realizaron un paro en demanda de mejoras laborales.   Este martes, más de 400 elementos de Protección Civil distribuidos en las diversas regiones de la entidad, pararon labores para exigir la homologación de su salario conforme al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Piden entre otras cosas que se les asignen jornadas legales de trabajo; pago de 3 mil pesos quincenales como parte de sus viáticos; que se les otorgue un bono de riesgo de trabajo; incremento del seguro de vida; pago de fondo de vivienda y ser incorporados a la seguridad social con aportaciones de cesantía, edad avanzada y riesgo, es decir, requieren de una pensión en estos casos.  
En Chilpancingo, a las 8:00 de la mañana unos 80 trabajadores salieron de sus oficinas al patio del edificio que alberga la Secretaría de Protección Civil, y dejaron de atender emergencias.
Los trabajadores mostraron una bodega repleta de despensas que no son enviadas a zonas de emergencia según aclararon, pues solo son almacenadas ahí para entregarlas a particulares que llegan en diversos vehículos.     
Carlos Chávez Martínez, Jefe de Equipo de Protección Civil explicó: “son despensas que desconocemos de dónde llegan y ahora sí que no sabemos tampoco a dónde van. Nada más llegan camionetas y dicen que les entreguemos cien, doscientas o trescientas despensas, pero no sabemos cuál es su paradero”.
Recordó que cuando pasó la contingencia provocada por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en 2013, en ese mismo almacén “se echaron a perder muchísimas despensas”. 
Y agregó: “No nos dieron ningún viático ni nada durante todo el tiempo que estuvimos trabajando. Supimos que llegó un estímulo por parte de la federación pero nunca nos entregaron nada. Supimos que habían enviado al subsecretario en aquel tiempo (Constantino González Vargas), una cantidad de diez millones de pesos para que lo repartiera a todo el personal que participó en la contingencia”.
Cabe recordar que en febrero de 2014 fueron halladas cientos de despensas en esas mismas instalaciones de Protección Civil. En su mayoría se estaban echando a perder.
Por este hecho, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó a su Subsecretario de Protección Civil Constantino González Vargas, pero días después fueron detectadas más despensas almacenadas en una bodega del DIF que dirigía la esposa del mandatario, Laura del Rocío Herrera, quien no recibió sanción alguna.
Diversos reporteros pudieron captar imágenes con las que se corroboraba que se trataba de despensas y otro tipo de apoyos enviados por famosos deportistas, artistas, gobiernos de otros Estados y organizaciones civiles, para los damnificados de la contingencia provocada por “Manuel” que, jamás las recibieron.    
Sobre su protesta de este día, solicitó: “Exigimos trato digno para los compañeros. En este caso tenemos un mando por ahí que es arbitrario con el personal. También pedimos viáticos para cuando salimos a servicios como incendios forestales, emergencias mayores y otras”.
Denunció que cuando atendieron la más reciente contingencia que fue el “Mar de Fondo” en las zonas costeras, enviaron personal a las zonas afectadas pero sin viáticos, además de que tienen que comer la misma comida que le dan a los damnificados, sabiendo que ellos necesitan una mejor alimentación para poder rendir en las jornadas de servicio en apoyo a los ciudadanos. 
“Todos estamos en paro. Nadie atiende emergencias ahorita, a menos que sea una emergencia mayor, muy relevante”, dijo. 
Los trabajadores aclararon que se trata de un “paro indefinido” hasta obtener una respuesta clara y favorable por parte de las autoridades. (Agencia Periodística de Investigación) 
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario